Borrar
Juan Manuel Suárez Baragaño y Damián Manzano, tercero y cuarto por la izquierda, durante la explicación de las cuentas de Vesuvius. M. ROJAS
Vesuvius se beneficiará en Polonia de la mitad de costes laborales que en Asturias

Vesuvius se beneficiará en Polonia de la mitad de costes laborales que en Asturias

Las plantas que quiere cerrar en Langreo y Burgos obtuvieron más de 6 millones de euros de beneficio en los últimos tres años

LAURA CASTRO

OVIEDO.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vesuvius quiere concentrar su producción de refractarios en Polonia porque, dice, la producción de acero en los próximos años se irá trasladando a los países del Este, pero se da la circunstancia también de que los costes laborales son mucho más reducidos que en España. Concretamente, la remuneración y la carga fiscal supone un importe de 10,1 euros por hora en el caso del Estado polaco, frente a los 21,5 euros en nuestro país, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) correspondientes a 2018. Polonia -donde la industria supone el 23,89% del PIB- es el sexto país de Europa con los costes laborales más bajos.

Los trabajadores de Vesuvius están convencidos de que este es uno de los motivos principales de la deslocalización de las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, en Burgos, y acusan a la multinacional de querer elevar sus beneficios a costa de los salarios de sus empleados. Y las cuentas de resultados de la empresa en España avalan, a su juicio, esta postura, pues en los tres últimos ejercicios, Vesuvius obtuvo unos beneficios superiores a los 6 millones de euros. En 2016, las ganancias finales fueron de 2,3 millones de euros, se redujeron al año siguiente hasta 1,5 millones y en 2018 se volvió a ampliar el margen ganancial a otros 2,3 millones, lo que supuso un incremento interanual del 46,2%. La mayor parte de estos beneficios proceden de la actividad productiva en Langreo y Miranda de Ebro, que en los dos últimos ejercicios registraron una ganancia de 4,9 millones -2,8 en 2018 y 2,1 en 2017-, cuando en 2016 apenas suponían 0,8 millones. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 3,3 millones de euros el año pasado, un 29,1% más que en 2017 (2,5 millones) y su patrimonio neto supone 9,2 millones.

Estas son algunas de las cifras que desgranó ayer CC OO en su análisis del «ERE de la vergüenza» de Vesuvius. «Ha vivido un incremento de las ventas que ya quisiera para sí cualquier empresa», concluyó Damián Manzano, responsable de Industria del sindicato, quien instó al Gobierno central a tomar medidas y a emplear «toda su fuerza» con la composición de una mesa, como sucedió con Alcoa, en la que esté la empresa, el Ministerio de Industria, las autonomías y los sindicatos. Asimismo, advirtió de que «estamos dispuestos a negociar cuestiones para potenciar las plantas y aumentar los beneficios, pero si lo que pretende Vesuvius es reírse de nosotros, nos tendrán en frente». En términos similares se expresó el presidente del comité de empresa de la factoría de Langreo, Juan Manuel Suárez Baragaño, quien aseguró que «iremos hasta donde haga falta porque nuestro producto funciona y estamos trabajando bien». De hecho, en los próximos días tienen previstas varias reuniones, entre ellas con el eurodiputado Jonás Fernández, representantes del comité europeo y también con Luis Ángel Colunga, vicesecretario general de IndustriAll Europe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios