General Dynamics asegura que «garantiza la estabilidad» en Trubia con «una nueva etapa»
«Estamos alineados con los objetivos del Gobierno y del ministerio», recalca el presidente de la filial europea ante la plantilla asturiana
General Dynamics European Land Systems (GDELS) no tiene ninguna intención de vender Santa Bárbara Sistemas a Indra, a pesar de las presiones del ... Gobierno central, y mantiene su intención de seguir siendo un actor relevante en el sector de la defensa en España y en Europa. Así lo trasladó ayer su presidente, Antonio Bueno, a los trabajadores de la planta de Trubia, en un encuentro que duró alrededor de 45 minutos. En él sacó pecho por las capacidades del grupo e intentó transmitir un mensaje de optimismo ante el actual contexto geopolítico. «Estamos en una nueva etapa de crecimiento de nuestra compañía y estamos alineados con los objetivos del Gobierno y del ministerio», subrayó el directivo asturiano, a pesar de las enrarecidas relaciones con el Ejecutivo tras el portazo a Indra, de la que el Estado cuenta con casi el 28% de su capital.
«Tenemos una gran tarea que realizar en el 8x8 y el VAC a través de Tess» , expresó también Bueno, en referencia al consorcio que mantiene con la propia Indra, Sapa yEscribano. Este se encarga del megacontrato del VCR 8x8 Dragón y también aspira a hacerse con el del vehículo de apoyo de cadenas. Sin embargo, la plantilla no esconde su inquietud ante la posibilidad de quedarse fuera de los nuevos pedidos del Ejército de Tierra si la empresa semipública monta su propio proyecto para construir blindados, como es su intención.
Sin embargo, Bueno dibujó un escenario completamente distinto, con una estrategia de futuro basada en el «compromiso» de GDELS y de Santa Bárbara Sistemas con el país y, a su vez, con la estrategia industrial del Ministerio de Defensa. Sus palabras, no obstante, no lograron despejar las dudas de los empleados y fueron consideradas por algunos más «una estrategia de marketing» que un mensaje creíble y real.
Frente al incierto panorama que augura la plantilla, defendió que las factorías y sus operarios están ante «una década ilusionante y unos próximos años de gran estabilidad junto a los encargos internacionales que tenemos».
El discurso que ofreció el presidente de GDELS hizo hincapié en el mantenimiento de la cooperación con los integrantes de Tess Defence con el propósito de ayudar al sector en esta nueva etapa. «España y Europa tienen un objetivo y vamos a alinearnos con su cumplimiento», expresó también.
A pesar de que General Dynamics es uno de los grandes gigantes del sector estadounidense, su filial GDELS se reivindica como europea y como una de las tres principales compañías de la industria militar terrestre. Así, Bueno incidió en que el grupo suministra al continente su cartera de referencias, que permite cubrir todas las necesidades de tecnología terrestre con productos en más de 20 países de la OTAN.
«Vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades industriales y marcando nuestro diferencial en el espacio europeo y OTAN a través de la tecnología y las personas», abogó también.Además, citó cómo líneas básicas del futuro de GDELS su apuesta decidida por la Europa de la defensa, la contribución al crecimiento de la industria, su posición como puente tecnológico internacional y la realización de inversiones acordes a las necesidades.
Tecnología necesaria
Por otro lado, recordó los 25 años de Santa Bárbara integrada en General Dynamics, con una identidad colectiva muy fuerte y una evolución que consideró «un orgullo para los asturianos como él».Frente a las críticas de, entre otros, el presidente de Indra, Ángel Escribano, que habló de falta de apuesta por las plantas desde su privatización, Bueno puso en valor las inversiones y el desarrollo realizados para lograr que sean un referente en la industria. «Tenemos un reto de futuro y compromiso con España, con Europa y el sector de defensa. GDELS tiene además las capacidades y la tecnología necesaria para afrontar este desafío», recalcó a modo de resumen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión