La guía práctica del registro de la jornada laboral aconseja pausas para el café y contabilizar las jornadas laborales

Ardisana, subdirectora del Hospital Gijón, pone su huella en el sistema de registro horario./A. G.
Ardisana, subdirectora del Hospital Gijón, pone su huella en el sistema de registro horario. / A. G.

El trabajador no recibirá copia de las horas extras

LUCÍA PALACIOS

Tres días después de su entrada en vigor, se mantiene el revuelo en torno a la obligación de que las empresas lleven un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo descartó por el momento desarrollar el reglamento de una norma que tanto empresarios como sindicatos califican de excesivamente general, pero publicó este lunes una guía práctica en la que hace hincapié en que afecta a todos los trabajadores salvo unas pocas excepciones, como la alta dirección o los autónomos, entre otros. Éstas son algunas de las dudas que resuelve.

–¿El contenido de esta guía es de obligado cumplimiento?

–No, son únicamente una serie de criterios para facilitar la aplicación práctica de la norma que el ministerio realiza «a mero título informativo».

–¿Recibirán los trabajadores el cómputo de las horas realizadas?

–No, la norma no implica la obligación de entrega de copias salvo pacto expreso, algo que sí sucede con los empleados a tiempo parcial. Sin embargo, sí debe permanecer en todo momento a disposición de los trabajadores, representantes sindicales o Inspección de Trabajo si éstos lo solicitan.

–¿Qué medios se pueden utilizar para su cumplimiento?

–Será válido «cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador». Para ello, la información de la jornada debe documentarse en «algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, en su caso, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada».

–¿Cuánto tiempo y cómo deberá conservarse?

–La empresa deberá conservar este registro diario durante un plazo de cuatro años. Es válido cualquier medio de conservación siempre que se garantice su preservación y la fiabilidad e invariabilidad a posteriori de su contenido, ya se trate de soporte físico o cualquier otro que asegure idénticas garantías.

-¿Se deben registrar las pausas para el café o el descanso para comer?

–La norma solo obliga a registrar «el inicio y la finalización de la jornada», pero la guía recomienda que se anote «todo aquello que forme parte de la misma, en especial todo lo relativo a pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas».

–¿Pueden las empresas establecer el sistema de manera unilateral?

–Sí, pero «dentro de ciertos márgenes», ya que la norma deja en manos de la negociación colectiva acordar el procedimiento. El empresario podrá establecer un sistema propio «tan solo en defecto de convenio o acuerdo colectivo».

–¿El exceso de horas en un día denota incumplimiento?

–No, para los trabajadores que tienen fórmulas de trabajo flexibles –se presupone igual para todos– cabe variabilidad de la jornada diaria de trabajo, de forma que jornadas diarias superiores puedan por ejemplo ser compensadas con otras inferiores.

–En el caso de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y subcontratas, ¿quién tiene la obligación?

–Para las ETT es la empresa usuaria la que está encargada de realizar el registro y conservarlo, mientras que las contratistas serán ellas las que tengan la obligación.

Más noticias