Los trabajadores de Alcoa afrontan «el día más triste»
Este jueves por la mañana finaliza el apagado de las cubas de electrólisis a la espera de que llegue un inversor que vuelva a ponerlas en marcha. El comité de empresa se reúne con la delegada del Gobierno en Oviedo
LAURA CASTRO
Miércoles, 13 de febrero 2019, 17:30
«Es el día más triste que hemos vivido en Alcoa». Con estas palabras el presidente del comité de empresa de la planta avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, transmitía el «bajón» que experimenta hoy la plantilla por apagar las series de electrólisis, donde se produce el aluminio primario. El proceso terminará mañana por la mañana, pero la plantilla «está triste». Confían, no obstante, en que llegue un inversor que vuelva a arrancarlas antes de que en junio Alcoa cierre definitivamente la instalación.
En estos momentos siete representantes del comité de empresa avilesino se encuentran reunidos con Delia Losa, la delegada del Gobierno, en Oviedo. «La cita la pedimos nosotros. Queremos que el Gobierno agilice el desarrollo del Estatuto para las electrointensivas y lo ponga sobre la mesa antes del mes de abril», detalló Gómez de la Uz.
Hoy es un día triste, ACABAMOS DE PARAR LA FÁBRICA.
— Alcoa no se cierra. (@Alcoanosecierra) 13 de febrero de 2019
Si @MarotoReyes PARAR, nos vamos a la calle. Claro pero lo más importante sois vosotros.
No los trabajadores y trabajadoras.#AlcoaNoSeCierra @RebelinAluminio @pazcachero @TPAnoticias @elcomerciodigit @AdrianBarbon pic.twitter.com/lCuOS3tpgC
Asimismo, reconoció que están «muy preocupados» por el hecho de que se hayan tumbado los presupuestos en el Congreso y se convoquen elecciones. «Nos barrió la moción de censura porque había un plan industrial, mejor o peor, pero lo había. Esperamos que el Estatuto se desarrolle igual, con independencia de las elecciones, pues el Parlamento votó a favor del mismo», incidió Gómez de la Uz.
Mientras el comité se reúne con Delia Losa, más de un centenar de trabajadores y representantes sindicales permanecen concentrados en la Plaza de España con camisetas amarillas en contra de los cierres.