Vesuvius rechaza retirar el ERE

Trabajadores de Vesuvius, en la manifestación de hoy / IMANOL RIMADA

El comité de empresa de la factoría de Langreo insiste en negociar una solución con el Principado y el ministerio

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Vesuvius no ha aceptado la posibilidad de negociar una solución para la empresa y sigue adelante con el ERE que llevaría al cese de la actividad productiva de su planta de Langreo, que da empleo a 111 personas. Los directivos de la compañía, reunidos esta mañana con el comité de empresa, han justificado su decisión en la crisis del acero, que les obliga a reorganizar el trabajo en sus factorías europeas.

Antes de constituir la comisión negociadora, el comité de empresa planteó la alternativa de «abrir una mesa amplia de diálogo, pero sin la amenaza del ERE, en la que pudiesen estar los trabajadores, el Principado y el Gobierno central», ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano. Pero la compañía de piezas refractarias ha desechado esa posibilidad. «Vesuvius viene a cerrar Langreo y Miranda de Ebro, a dejar tirados a los trabajadores al rechazar esa vía de diálogo», ha subrayado.

Para Manzano, la única intención del grupo empresarial es «optimizar beneficios trasladando la producción a otros países» con costes más baratos. Así las cosas, CC OO, que ostenta la total representatividad en el comité de empresa, mantiene la petición a Vesuvius de que retire el ERE. «Primero, porque no hay motivos económicos y no entendemos esa prisa por cerrar y despedir a la plantilla», ha apuntado el secretario general la Federación de Industria, al tiempo que ha señalado que «solo queda el camino de la presión a través de la mesa de negociación».

El sindicato «les ha dejado muy claro que Vesuvius se acaba de convertir en un enemigo para Asturias, que llegó hace 30 años y ha asestado una puñalada por la espalda porque se le abrieron las puertas para que se asentara aquí». En este sentido, Manzano ha destacado que CC OO se lo va a «poner muy difícil para dejar tirados a los trabajadores». El sindicato trasladará su planteamiento al secretario general de Industria, Raül Blanco, para intentar conseguir un mayor respaldo y frenar el ERE.

Por su parte, la portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha apuntado esta mañana que con Vesuvius se seguirá un proceso «similar al de Alcoa», en el sentido de ir de la mano del Ejecutivo central para tratar de hallar una solución satisfactoria. Asimismo, Álvarez ha incidido en el mensaje trasladado días atrás por el presidente asturiano, Adrián Barbón, de poner «todos los medios al alcance» del Principado para resolver la situación.

La próxima reunión entre la dirección y el comité de empresa tendrá lugar el 19 de septiembre, a las 10 horas, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Antes, el próximo lunes, los trabajadores realizarán una marcha de protesta desde la factoría, ubicada en el polígono de Riaño, hasta el Ayuntamiento de Langreo. Movilización que se repetirá el día 24, pero que desembocará ante la Junta General del Principado.

Noticias relacionadas

Temas

Langreo