Elecciones Generales 28A: Los nuevos diputados y senadores de Asturias

Elecciones Generales 28A: Los nuevos diputados y senadores de Asturias

Francisco Blanco y Fernando Lastra, del PSOE, y José Ramón Cañal, del PP, nuevos senadores Carcedo, Morís, Gázquez y Figaredo obtienen un escaño en el Congreso

ANA MORIYÓN GIJÓN.

Asturias renovó ayer la mayoría de sus representantes en las Cortes Generales. La clara victoria del PSOE, el desplome del PP y la irrupción de Vox en un tablero político con una ficha menos para Asturias (la región perdió el octavo escaño en el Congreso como consecuencia de la sangría demográfica) ha supuesto un notable cambio de caras entre los diputados y los senadores de esta región.

Solo la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, la secretaria de Feminismos del Consejo Ciudadano de Podemos y candidata por la coalición Unidas Podemos, Sofía Castañón, y el portavoz de Ciudadanos en el Principado, Ignacio Prendes, repetirán en el Congreso. El resto de los diputados por Asturias serán nuevos en la Cámara Baja con respecto a la pasada legislatura, ya que entre ellos se encuentra la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, veterana dirigente socialista que ya ocupó este escaño entre 2004 y 2015.

Totalmente novel en estos lares es Roberto García Morís, que ocupará el tercer escaño socialista y que hasta la fecha no había tenido ningún cargo institucional, aunque sí de carácter orgánico en la Federación Socialista Asturiana. Llega también como primeriza a la Cámara Baja la exconcejala del Ayuntamiento de Oviedo Paloma Gázquez, que se queda sola en la bancada asturiana del PP como consecuencia del auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox. Por esta última formación entra en el arco parlamentario el abogado José María Figaredo, que se convierte además en el más joven de todos, con 31 años.

Cámara Alta

La renovación en el Senado es aún mayor, si cabe. Salvo el caso de la exalcaldesa de Langreo, María Fernández Álvarez, que ocupa un escaño en la Cámara Alta desde el año pasado, cuando fue elegida por designación territorial en sustitución de María Luisa Carcedo, tras ser nombrada esta última ministra, el resto son novatos en esta Cámara. Eso sí, todos ellos son veteranos dirigentes políticos.

Por parte del PSOE, acompañan a María Fernández el ex consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Javier Fernández, Francisco Blanco Ángel, y Fernando Lastra, diputado autonómico desde 1987 y actual consejero de Infraestructuras. En la bancada popular, José Ramón Cañal, diputado nacional en la pasada legislatura, también se estrena en el Senado.

Más información