Elecciones Generales 28A: Adrián Barbón: «El PSOE supo volver a tender vínculos con la sociedad»

El acalde de Oviedo, Wenceslao López, felicita al secretario general de la FSA, Adrián Barbón. / MARIO ROJAS

El secretario general de la FSA advierte del riesgo de «involución» en Asturias y se fija como objetivo repetir resultados en las elecciones autonómicas

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

En la sede de la FSA había ambiente de fiesta. Según se iban conociendo los sondeos y los primeros resultados, la victoria socialista parecía segura, y los 123 escaños que finalmente obtuvo el PSOE en España abren la puerta a que Sánchez continúe como inquilino en el Palacio de la Moncloa. Además, la aportación asturiana fue notable, pues recuperaron el tercer diputado a pesar de que, por la caída demográfica, la región elegía siete asientos en el Congreso en vez de los ocho de la pasada legislatura, en la que obtuvieron escaño Adriana Lastra -que repite como número uno- y Antonio Trevín, que fue sustituido tras su renuncia por Natalia González Peláez. En esta ocasión, a Adriana Lastra la acompañarán María Luisa Carcedo y Roberto García Morís. Aún faltaba bastante para que se cerrara el recuento y los socialistas ya habían superado con creces los 147.920 votos que habían obtenido en las generales de 2016. Finalmente lograrían alcanzar los 205.916 sufragios, mientras veían cómo el PP se desplomaba.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, compareció entre aplausos después de que Sánchez hubiese salido a celebrar la victoria socialista en Ferraz. Tras agradecer la alta participación de los asturianos y la llamada de felicitación de Mercedes Fernández, destacó que «este es un partido que aprende de sus errores, pues supo volver a tender vínculos con la sociedad y va a seguir así, porque queremos ser la organización que más se parezca a Asturias». Advirtió, eso sí, del auge de la extrema derecha y del «riesgo de involución» que esto supondría. Es por eso que se marcó como objetivo repetir resultado en las autonómicas y municipales. «Hemos ganado las elecciones, pero nos queda una siguiente fase. No hay que dar nada por ganado, partimos con la movilización de la ciudadanía, pero aquí hay que ganarse la confianza nuevamente», advirtió.

El ambiente en la sede socialista de La Ería, la elegida por los socialistas asturianos para los actos más multitudinarios, había ido animándose según avanzaba la noche y, con ella, se iban sumando escaños. En un primer momento había más cargos orgánicos que militantes. Eso sí, juntos, pero no revueltos. Juan José Pulgar seguía el recuento junto a compañeros de las Cuencas. «Duplicamos en votos a Podemos en Mieres», celebraba uno. Fernando Lastra, que entra como tercero en el Senado y tendrá que dejar su puesto de consejero, también estaba presente. «Gobernaremos para la mayoría social y tendremos oportunidad de llevar a cabo un proyecto político que consolida las instituciones», celebraba el futuro senador, a quien acompañarán Francisco Blanco y María Fernández.

Francisco Blanco: «Los resultados avalan el programa que ofrecimos a los ciudadanos» Gimena Llamedo: «Los asturianos han podido ver lo que significa un Gobierno de izquierdas»

Tanto Gimena Llamedo, secretaria general de Organización, como Francisco Blanco, cabeza de lista a la Cámara Alta, celebraron la alta participación y agradecieron su apoyo a los asturianos. «Han podido ver lo que significa un Gobierno de izquierdas, que mira al futuro», apuntaba Llamedo. «Pedimos a la gente que votase y la gente ha votado», valoraba Blanco. «Los resultados avalan el buen trabajo que ha hecho el Gobierno socialista y el programa que hemos presentado a los ciudadanos, han entendido nuestro mensaje, lo que estamos planteando a la sociedad española», analizaba. Feliz se mostraba también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, tras un histórico resultado en el otrora feudo del PP. El que no hizo acto de presencia en la celebración socialista en Asturias fue el presidente autonómico, Javier Fernández.

Más información