Elecciones Oviedo 26M: Wenceslao López ve posible un acuerdo con Ciudadanos para «no volver al 'gabinismo'»

Wenceslao López./Mario Rojas
Wenceslao López. / Mario Rojas

«No es ver con quién sumas sino ir más allá y ver qué Oviedo queremos», dice el alcalde en funciones de Oviedo

EFE

El alcalde de Oviedo en funciones, Wenceslao López, ha considerado este martes que es posible un acuerdo entre las fuerzas «de progreso» que pretendan «no volver al pasado del gabinismo», en alusión a los más de veinte años de mandato del popular Gabino de Lorenzo al frente de la corporación.

López ha incidido en que seguirá trabajando en esa línea hasta que se constituya la nueva corporación el próximo 15 de junio sin rendirse «hasta el final» y ha subrayado que si Ciudadanos «está de acuerdo en que no más Gabino», esa circunstancia «puede ser un factor inicial para tratar de dialogar». «En estos tiempos la política es el arte de lo posible. No es ver con quién sumas sino ir más allá y ver qué Oviedo queremos», ha señalado el cabeza de lista del PSOE en la capital asturiana.

En las elecciones del pasado domingo el PSOE logró ocho concejales -tres más de los que tenía- mientras que el PP fue la fuerza más votada con nueve ediles -dos menos que hace cuatro años- y Ciudadanos obtuvo cinco -tres más- lo que daría la mayoría absoluta a los populares y la formación naranja en caso de acuerdo.

Estos resultados reflejan, según el candidato de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, que hay dos partidos que han tenido resultados positivos y que han subido respecto a 2015 y ha mostrado su disposición a entenderse «con todos los que piensen que esta ciudad tiene que cambiar».

Para el concejal electo, que mañana celebrará una reunión para analizar sus resultados en Oviedo, el Comité Nacional creado por Ciudadanos para analizar los posibles acuerdos electorales está «en íntima comunicación» con los responsables del partido en Asturias para intentar definir «cuál es la estrategia del partido».

Un hipotético acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos requeriría del voto de al menos uno de los tres concejales de Somos Oviedo-Podemos -que perdió tres ediles respecto a 2015- para evitar que el PP recuperara la Alcaldía en un Ayuntamiento en el que Vox ha entrado por primera vez tras obtener dos representantes.

Noticias relacionadas