El acuerdo de la izquierda permite aprobar el IBI diferenciado en Gijón
También se ha aprobado una subida del 5% del precio del agua en 2020 y el incremento en seis euros anuales el servicio de recogida de residuos
efe
Lunes, 21 de octubre 2019, 12:44
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este lunes, con el acuerdo de PSOE, IU y Podemos, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que contiene la creación de un IBI diferenciado con un tipo del 0,79% para inmuebles con valores catastrales de más de un millón de euros.
El proyecto, que ha contado con la oposición de Cs, PP, Foro y Vox, contempla medidas como una subida del 4,7% de los precios públicos relacionados con el patronato deportivo municipal o una rebaja de un 15,4% por ciento del precio del servicio de teleasistencia.
En el pleno también ha aprobado - con el apoyo de PSOE, IU y Podemos y el voto en contra de Cs, PP, Foro y Cs- una subida del 5% del precio del agua en 2020 y el incremento en seis euros anuales el servicio de recogida de residuos (voto a favor de IU, Podemos y PSOE, en contra de Vox, Foro y Cs y abstención del PP).
La gratuidad del autobús urbano hasta los 16 años y la rebaja del precio del viaje para bonobuses que pasa de 0,82 a 0,70 euros ha salido adelante con el voto a favor PSOE, IU y Podemos, en contra Vox y abstención de Ciudadanos, Foro y PP-
Además, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para destinar 10,8 millones de euros a amortización de deuda y subir en 50.000 euros la subvención a la Semana Negra.
El cambio en las ordenanzas que más polémica ha generado ha sido la creación del IBI diferenciado con un tipo del 0,79% para aquellos inmuebles dedicados a almacén/aparcamiento, ocio y hostelería, comercial y oficinas con valores catastrales a partir de un millón de euros, un gravamen que también se aplicará a los Bienes de Características Especiales (BICES).
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha afirmado que el proyecto es «fruto del consenso entre las fuerzas progresistas» y contempla un incremento «moderado» de la presión fiscal que tiene un efecto «mínimo» en las rentas familiares.
Por ello, ha apelado a la «responsabilidad» para sacar adelante unas cuentas públicas que inician la senda del reequilibrio y ha defendido la creación del IBI diferenciado, que permitirá una recaudación de 1,9 millones de euros.
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha criticado que se vaya a subir el IBI a las empresas del parque tecnológico o de la feria de muestras, por lo que ha pedido al gobierno que recapacite y deje de guiarse por «prejuicios y apriorismos ideológicos».
Desde Foro, la edil Ana Braña ha censurado que el proyecto, con carácter general, no ayude a familias, clases medias, pymes y autónomos y suba los impuestos «sin decir para qué».
La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha mostrado su apoyo a un proyecto que incorpora bonificaciones que suponen un importante avance en justicia y progresividad y ha defendido que la implantación del IBI diferenciado afectará tan solo a 150 propiedades.
Desde el PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha sostenido que el proyecto, impregnado de «afán recaudatorio», condena a Gijón «al inmovilismo económico» y casi elimina la creación de empleo.
La edil de Vox Laura Hurlé ha mostrado la «clara y firme oposición total» de su formación al proyecto, que ha criticado por conllevar una subida de impuestos y tasas sin un análisis previo para ver de dónde ahorrar.
El concejal de IU, Aurelio Martín, ha afirmado que el proyecto da respuesta a las necesidades urgentes de la ciudad y promueve un modelo de ciudad «más justo, inclusivo, de carácter social y sostenible desde el punto de vista económico y ambiental».