José Armas: «Es radicalmente falso que el gobierno municipal intentara negociar conmigo»
El organizador del Festival Internacional de Magia de Gijón asegura que no le dieron alternativas para seguir celebrando la cita navideña
La cancelación del Festival Internacional de Magia que, cada Navidad, se celebraba en Gijón ha despertado el enfado de su promotor, José Armas, que ni entiende su anulación ni los motivos que esgrime el gobierno municipal para justificar esta decisión, pues según él explica «están mintiendo a los ciudadanos». El organizador asegura que, en ningún momento, se le dieron alternativas para celebrar esta tradicional cita. «Es radicalmente falso que intentaran negociar conmigo», afirma. Según cuenta, «lo único que me ofrecieron fue reducir al 100% el presupuesto municipal. Les dije que era inviable porque casi todos los espectáculos eran gratis en la calle o en los centros municipales de los barrios y me dijeron que suprimiera las actividades gratuitas y que hiciera una gala a taquilla en el Jovellanos», explica Armas.
Para él, la decisión de suspenderlo tiene que ver únicamente con motivos «subjetivos y programáticos del equipo de gobierno». Y no se cree que hubiera alternativas pensadas para sustituir al festival de magia. «No tenían otras opciones, si las tienen, que las concreten».
Algo que tampoco acaba de comprender Armas es el deseo municipal de llegar a nuevas audiencias. «La magia ya llegaba a todo el mundo, que me digan entonces a quién quieren llegar», señala. Además, el promotor incide en que su festival no era incompatible con desarrollar ninguna otra propuesta. «Somos de lo que menos cuesta. Dicen que recibíamos más de lo que generábamos y teniendo en cuenta que el 70% de lo que organizábamos era gratuito es normal», apunta.
Él está convencido de que quienes pierden con esta decisión son los gijoneses. «Siempre tuve propuestas para hacerlo en otras ciudades de España, pero para mí era un orgullo hacerlo en mi tierra», indica. «El año que viene, el festival seguirá existiendo, la pena es que el gobierno y la gerente de Divertia lo hayan expulsado de esta ciudad», zanja.