Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paloma Ucha

La etiqueta ambiental entra en vigor en Gijón para residentes y visitantes

Desde hoy, quien no tenga el distintivo ambiental en el parabrisas del coche podrá ser sancionado con 90 euros. Las motos también están obligadas

Martes, 31 de mayo 2022

Comenta

Un nuevo hito para la ordenanza de movilidad. Desde hoy será necesario exhibir en el parabrisas de los vehículos la etiqueta medioambiental de la DGT. Quien no la tenga, estando obligado a ello, podrá ser sancionado con una multa de 90 euros. Pero eso no quiere decir que se vayan a poner en marcha controles de la Policía Local para 'pillar' infractores, todo lo contrario. Pero en el caso de que se la pidan y no la tenga, el conductor se arriesga a una sanción.

Tal y como explica Eduardo Fernández, director de la Oficina de Movilidad, esta etiqueta medioambiental «es obligatorio llevarla como lo es llevar la pegatina de la ITV cuando se supera. También es obligatorio llevarla en el parabrisas y lo contrario puede ser objeto de sanción».

En torno al 29% del parque móvil gijonés (unos 36.000 vehículos) no tiene derecho a tener este distintivo. Otros 107.000 vehículos, incluidas 23.209 motocicletas, sí deberán llevarla. Son todos estos los que están obligados a llevar bien visible el distintivo. En realidad, el cambio que se produce hoy, 1 de junio, es «ponerla en el parabrisas, como cualquier otro elemento que tiene que llevar el vehículo, que no le impide circular pero sí es obligatorio llevarlo», remarca Eduardo Fernández, quien explica que «es como una especie de DNI medioambiental que establece la ordenanza por motivos medio ambientales. En Madrid o Barcelona ya es obligatoria desde hace unos años y a partir de ahora en Gijón también lo es».

Cola en la oficina de Correos de la avenida de Castilla, mientras una usuaria enseña el distintivo recién sacado.

En el Ayuntamiento de Gijón aseguran que no habrá una campaña de control por parte de la Policía Local para multar a quienes no tengan la etiqueta, aunque Fernández recuerda que es una obligación recogida en la ordenanza municipal y, cuando no se cumple lleva aparejada una sanción. Explica que «la sanción por no llevar la etiqueta estando obligado a ello es de 90 euros. ¿Te inmovilizan el vehículo por no llevar la etiqueta? No. Tampoco te lo inmovilizan si no llevas la etiqueta de la ITV, pero puede ser sancionable.

En todo el municipio

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes. Esta medida afecta a todo el concejo, no solo al centro de la ciudad, tal y como indica Eduardo Fernández: «Hablamos del término municipal de Gijón, tanto la zona urbana como la rural». Pero, además, no solo obliga a los conductores gijoneses, sino a todos aquellos que circulen o aparquen en el municipio.

El director de la Oficina de Movilidad indica que «la ordenanza no establece distinciones de si se es de Gijón o de fuera de Gijón. Es para cualquier vehículo que estacione o circule en el municipio, pues hay que cumplir unas obligaciones medioambientales». Es por tanto, la misma situación de ciudades como Madrid y Barcelona. «No llevar la etiqueta puede ser sancionable. Independientemente de que las cámaras que controlan las zonas de bajas emisiones y todas estas regulaciones lo que leen son las matrículas, si te para la Policía Local por cualquier circunstancia te puede sancionar si no llevas la etiqueta», apunta Fernández.

Se trata, pues, de una medida medioambiental que ha puesto ahora el Ayuntamiento de Gijón, pero hay que tener en cuenta que, a partir de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones y el director de la Oficina de Movilidad indica que una manera de controlar la afluencia de los vehículos «es a través de las etiquetas de la DGT».

La ordenanza de movilidad da hoy, pues, un nuevo paso con la obligatoriedad de exhibir la etiqueta medioambiental, pero el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, criticó ayer que no se haya realizado «ninguna campaña de información» sobre el hecho de que, además de los turismos, también están afectadas por esta medida las motocicletas y los vehículos de transporte. El edil reconoce que más de dos tercios de los turismos ya disponen de esta etiqueta, pero «apenas se ven motos» con ella. En opinión de Martínez Salvador, «es solo una excusa para recaudar a través de las sanciones» y recuerda que su formación ha presentado un recurso contra la ordenanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La etiqueta ambiental entra en vigor en Gijón para residentes y visitantes

La etiqueta ambiental entra en vigor en Gijón para residentes y visitantes