«No ha perdido el Puerto sino Gijón, en concreto 12 millones de euros», replica el PSOE a Moriyón
La ejecutiva socialista designa portavoz a Carmen Eva Pérez y a Marina Pineda, portavoz adjunta y coordinadora del grupo municipal
Las novedades que se produjeron ayer sobre el conflicto entre el Ayuntamiento y el Puerto también fueron analizadas por la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón que se reunió ayer, con la reestructuración del grupo municipal tras la dimisión de su portavoz, Luis Manuel Flórez, 'Floro', como primer punto del orden del día. Será Carmen Eva Pérez la que ejerza la portavocía socialista en los dos años que restan de mandato, mientras Marina Pineda será portavoz adjunta y coordinadora del trabajo del grupo socialista.
La portavoz de la Agrupación Socialista de Gijón y viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Martínez, destacó que hasta ahora la «acción de oposición había sido muy coral, muy de equipo, en correspondencia con los distintos perfiles personales y profesionales de nuestros concejales» y explicó que «ese espíritu se va a mantener para los dos años que quedan».
Pero fue la actualidad sobre Naval Gijón la que centró buena parte de la intervención de Lara Martínez, quien no ahorró críticas a la actitud de Carmen Moriyón y sus declaraciones matinales en clave de victoria sobre la decisión de Nieves Roqueñí de someter la cesión de la franja a la votación del consejo. «No ha perdido el Puerto, ha perdido Gijón y hemos perdido todos los gijoneses. Y esa pérdida tiene una cifra que la avala y que son, en concreto, 12 millones de euros», argumentó en referencia a los 4,7 millones que el Ayuntamiento pagó por los terrenos, que consdieró que «nos los hubiéramos podido ahorrar, si la señora Moriyón hubiera sido capaz de sentarse a negociar», a los que sumó «esos 7 millones que la Autoridad Portuaria estaba dispuesta a aportar para la operación completa de Naval Gijón».
En este conflicto, según Lara Martínez, «asistimos a dos formas absolutamente o radicalmente opuestas de hacer política para Gijón, la de quienes no consideran importante tener la razón sino trabajar con responsabilidad para que Gijón gane y la de quienes solo piensan en pasar a rodillo a quienes consideran sus rivales o sus enemigos y no sus adversarios políticos, que es lo que la oposición significa en un Ayuntamiento». «Quien más piensa en la ciudad, menos ruido hace y quien menos piensa en la ciudad, más ruido hace», resumió.
También lanzó una petición a Moriyón para «que deje de mencionar a Tini Areces, que impulsó no solamente las zonas de Poniente y El Arbeyal, por poner dos ejemplos de la zona oeste, sino todo Gijón». «Pero lo impulsó desde el mayor de los consensos y desde el diálogo con una institución fundamental para el desarrollo de Gijón, como es el Puerto, que es lo que llevamos tiempo reclamando a Moriyón», añadió.
Lara Martínez afeó a la alcaldesa que «no hable de Pymar», en referencia al propietario del resto de los terrenos del ámbito donde se quiere desarrollar Naval Azul. «Son una parte fundamental para el desarrollo de ese proyecto, porque sin su adquisición no hay Naval Azul, ni verde, ni amarillo y volveríamos a estar otra vez en uno de esos engaños de la señora Moriyón», comentó.
El perdón de Sánchez
Sobre la actualidad nacional, que ayer marcó la dimisión del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Martínez habló a título personal para elogiar que las primeras palabras del jefe del Ejecutivo fueran para pedir perdón. «Nunca escuché ni al PP ni a la alcaldesa Moriyón, condenado uno por corrupción y la otra por gastos indebidos, pronunciar esa palabra, y eso es algo a destacar», dijo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.