Borrar
Un grupo de veraneantes, con sus maletas, ayer por la mañana a su paso por el Puerto Deportivo. ARNALDO GARCÍA
Los pisos turísticos, sin un hueco libre

Los pisos turísticos, sin un hueco libre

Los 369 viviendas registradas, con 1.845 plazas, tienen ocupación total para la Semana Grande | Los hoteles tienen aún habitaciones disponibles con precios por encima de los 200 euros. Rozan el 90% de reservas a pocos días de los Fuegos

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 5 de agosto 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'boom' de los pisos turísticos es imparable en la ciudad. Las plataformas que los comercializan, como Airbnb y Niumba, muestran una ocupación prácticamente total para la Semana Grande y las semanas posteriores. Para las fechas que coinciden con las fiestas de Begoña hay apenas una veintena de referencias y la mayoría son para alquilar habitaciones privadas en pisos y apartamentos entre 21 y 150 euros la noche. Como curiosidad, para aquellos que buscan más lujos aún es posible el arrendamiento vacacional de un yate atracado en el Puerto Deportivo con tres dormitorios por 180 euros la noche y un piso con capacidad para seis huéspedes en el paseo de Begoña por 260.

Empieza agosto con 369 alojamientos -llenos- de este tipo, denominados oficialmente Viviendas de Uso Turístico (VUT), en Gijón, según figura en el Registro Turístico del Principado. Esa cifra se traduce en más de 1.800 plazas (la media son cinco por piso). Hace un año por estas mismas fechas el número de VUT con todos los permisos en regla eran 139 (695 plazas). Esto quiere decir que este verano hay un 150% más de pisos de particulares convertidos en competencia hotelera. Ya son más plazas que las de camping (1.815) y sigue recortando distancias con las hoteleras (4.325).

Agosto siempre ha sido el mes estrella para los alquileres vacacionales en Gijón. Por las fiestas de Begoña, la celebración de la Feria de Muestras, los conciertos y todas las actividades organizadas en la ciudad a cuyo reclamo vienen turistas pero también la gente que acude a trabajar.

De hecho, es habitual tener demanda en esta época del año de personas que se desplazan a la ciudad para trabajar en la Feria, incluso para el personal que trabaja en los espectáculos que vienen al Teatro Jovellanos y la Universidad Laboral. Así lo atestigua Verónica Álvarez, gerente de la Agencia Asturias, quien explica que las zonas más demandadas para los pisos turísticos son el centro y los barrios de La Arena y El Bibio, que es también donde se concentran los precios más altos.

Señala asimismo Verónica Álvarez que la gente que tiene presupuestos más bajos se va alejando del centro, pero buscando ir caminando en 10 ó 15 minutos a la playa o al centro. Como ejemplo indica que este año su agencia ha alquilado un ático de tres dormitorios en La Arena por 2.400 euros el mes de agosto completo. Esto supone un poco menos de 80 euros la noche. Un apartamento impecable en la calle Corrida puede alquilarse en 1.200-1.500 euros. Y de ahí para abajo.

Álvarez explica que lógicamente en el alquiler de periodos más cortos -quincenas, semanas e incluso días sueltos- el precio de la noche es más elevado, pudiendo llegar hasta 120-150 euros en las zonas mejor ubicadas en pisos de tres dormitorios con vistas a la playa de San Lorenzo.

Más económico en Oviedo

Como dato comparable, la gerente de la Agencia Asturias asegura que les consta que el alquiler de pisos vacacionales está entre un 30 y un 50% más económico que en Gijón.

Cristian G. Pastrana, gerente de El Sol Consulting Inmobiliario, lleva la gestión integral de una docena de pisos VUT en barrios como Cimavilla, El Coto, La Arena y el centro. Esa gestión integral incluye la publicitación a través de plataformas digitales como Airbnb y Booking, que cobran al propietario o anfitrión una cuota de gestión (de un 3% Airbnb y de un 15% Booking). En la mayoría de los casos se trata de viviendas adquiridas por clientes del Grupo El Sol como inversión a las que se les busca sacar una mayor rentabilidad con esta forma de alquiler.

Este experto inmobiliario asegura que todos los pisos que gestiona, incluido el de El Coto, tuvieron plena ocupación en julio y tienen asimismo reserva para todo el mes de agosto a pesar de una subida de precios que estima del 15% respecto a 2017. En su caso las ocupaciones medias están siendo de cuatro días y el que más reserva lo hace por dos semanas. Además añade que nadie está cancelando por el tiempo y que el periodo de realización de reservas empezó en febrero.

El perfil de los arrendatarios de estos pisos turísticos, afirma Pastrana, es sobre todo parejas que hacen escala cuatro o cinco días en Gijón y luego completan sus vacaciones con una estancia similar en otras ciudades de norte de España como pueden ser Santander y San Sebastián. Sostiene asimismo que el modelo de antes de alguien de León o de las Cuencas que alquilaba un piso por un mes completo ya no se ve.

El gerente de El Sol Consulting Inmobilario cifra entre un 30 y un 40% la rentabilidad de los pisos VUT y asegura que conllevan mucha gestión. «La gente te exige un servicio y condiciones de apartahotel y eso está empezando a retraer a algunos propietarios», señala el experto, quien reconoce también que la competitividad ahora mismo en comparación con los hoteles está en el precio.

Los hoteles, ya al 90%

Respecto al sector hotelero, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, apunta que el promedio de reservas roza ya casi el 90% para la Semana Grande (del 7 al 15 de agosto). Confía en que las nuevas reservas de última hora que habrá en función de las condiciones meteorológicas se alcance prácticamente el completo. Hoteles como el Begoña o el Príncipe de Asturias les han trasladado el lleno total para esas fechas. La consulta de la plataforma Booking muestra que en los hoteles de mayor categoría y plazas quedan habitaciones disponibles a pocos días de los Fuegos en una horquilla de precios entre 119 y 225 euros la noche.

La impresión general en el sector es que julio ha ido peor que el año pasado con una bajada entre un 10 y un 12% tanto de ocupación como de los precios. El objetivo de la hotelería gijonesa en este mes de agosto es superar las 118.679 reservas que sus empresas hicieron el año pasado. Y en cuanto a los turistas, el reto es batir al cifra de 47.094 clientes que tuvieron en agosto de 2017, de los cuales 8.350 fueron extranjeros.

En cualquier caso se considera que el verano de 2017 es irrepetible por la redistribución de la demanda turística en España a raíz de la recuperación de destinos internacionales como Turquía, Túnez y Egipto para los flujos extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios