El Principado respalda el PGO de Gijón y desbloquea la construcción de 15.386 viviendas

El Principado respalda el PGO y desbloquea la construcción de 15.386 viviendas
A la derecha, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el edil de Urbanismo, Fernando Couto, durante la reunión del pleno de la CUOTA que aprobó el PGO de Gijón. / HUGO ÁLVAREZ

La CUOTA emite informe favorable, pero pide correcciones de oficio que demoran la aprobación definitiva hasta enero o febrero

MARCOS MORO GIJÓN.

El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) informó ayer favorablemente del documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón y la modificación del catálogo urbanístico. Lo hizo con la alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal del Urbanismo, Fernando Couto, sentados en una mesa en la que no pudieron votar por ser parte interesada en el dictamen que se aprobó por unanimidad.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que presidió la trascendental reunión en Oviedo, destacó que la aprobación definitiva del documento de revisión permitirá que el concejo supere una situación urbanística anómala, derivada de las anulaciones judiciales de los anteriores procesos de revisión culminados en 2006 y 2011.

Lastra bendijo el «acontecimiento esperado por Gijón», en referencia al visto bueno de la CUOTA, y se felicitó porque el nuevo plan urbanístico aportará seguridad jurídica y fomentará el desarrollo económico en el concejo dando cobertura legal a numerosos proyectos residenciales y de infraestructuras en los próximos diez años.

El consejero también puso de manifiesto que la tramitación de un Plan General de Ordenación es un asunto «farragoso» y «complejo» que debe contar con el acuerdo mayoritario de la Corporación municipal y también de los sectores sociales. Algo que resaltó que ha sucedido en el caso de Gijón tras cinco años de cuidadosa tramitación y dos periodos de exposición pública para garantizar el máximo de participación ciudadana, que fue el talón de Aquiles de los dos anteriores planeamientos anulados por los tribunales.

Desde el punto de vista de las propuestas de desarrollo urbanístico, el documento que ha sido informado de forma favorable da cobertura jurídica al desarrollo de más de 150 ámbitos de suelo urbano no consolidado, en su mayor parte provenientes del Plan General de 1999, que posibilitarán la construcción de 15.386 nuevas viviendas.

Se clasifican siete sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 1.373.728 metros cuadrados, a los que se deben añadir las actuaciones concertadas ya aprobadas que se clasifican como suelo urbanizable: la ZALIA y Ecojove. De los nuevos sectores delimitados, cuatro se destinan a usos residenciales, situados todos ellos en la parte este del municipio, con una superficie de 1.014.391 metros cuadrados. Su desarrollo permitirá construir 738 viviendas.

30% de pisos protegidos

Según destaca el Gobierno regional, la comisión ha considerado que el plan revisado cumple ampliamente la reserva legal exigida, por la que el 30% de las nuevas viviendas deben estar sometidas a algún régimen de protección pública.

Las observaciones que se realizan en el informe aprobado por la CUOTA, fundamentadas en criterios de legalidad o interés supramunicipal, no implican en ningún caso alteraciones del modelo territorial propuesto por el Ayuntamiento de Gijón y deberán ser subsanadas e incorporadas en la aprobación definitiva del documento. Esto es, que las correcciones se harán de oficio y ya no será necesario volver a mandar papeles a Oviedo.

Según ha podido saber EL COMERCIO, entre las cuestiones reseñadas en el informe técnico elaborado por Manuel Cañal Villanueva, exdirector general del Principado y ponente del dictamen, se alude a errores gráficos en los planos e, incluso, a defectos gramaticales en la redacción.

«Reforzar puntos débiles»

También hay referencias a cuestiones de normativa que hay que acabar de pulir y se apunta, asimismo, la necesidad de una cuantificación más precisa en la estimación de las inversiones ligadas a los desarrollos urbanísticos privados que emanan del Plan General de Ordenación. Esto puede traer consiguió la modificación de algunos parámetros en algunas de las unidades de actuación.

Las fuentes consultadas aseguran que el informe de Cañal Villanueva pide «reforzar cualquier fisura o punto débil» para blindar al máximo jurídica y técnicamente el documento ante futuras impugnaciones en los tribunales.

El equipo redactor coordinado por el veterano arquitecto Emilio Ariznavarreta se ha comprometido con el equipo de gobierno de Foro a entregar el documento, con las subsanaciones correspondientes, en la primera quincena de enero. Esto quiere decir que la aprobación definitiva por el Pleno se demorará previsiblemente hasta finales de enero o principios de febrero. El plan urbanístico ha pasado en cinco años en tres ocasiones por el Pleno municipal: febrero de 2016, septiembre de 2017 y junio de 2018. Quedaría la cuarta y definitiva, que es el trámite previo para la publicación del texto refundido y la entrada en vigor por las que aguardan con impaciencia los agentes socioeconómicos de la ciudad. Parece que el consenso que quedó reflejado el pasado mes de junio es inamovible. Votaron entonces a favor Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos, y el PSOE cambio su postura del rechazo a la abstención.

Entre las novedades que incorpora el PGO que ya atisba la meta destaca la ordenación del entorno del Rick's, edificio que se salva de la piqueta, pero que tendrá que contribuir a la regeneración urbana del área comprendida entre la carretera de La Providencia y la avenida de José García Bernardo, así como la creación de una nueva fachada marítima.

Otros contenidos importantes son la creación de las áreas ambientalmente protegidas y el desarrollo empresarial de la parcela de Naval Gijón.

Más información

Síguenos en: