¿Se pueden ir los gijoneses de vacaciones?
Sol y economía. Canarias, el sur, el Caribe y Cabo Verde (dispone de vuelos chárter) son los destinos favoritos. El gasto para una semana pasó de 1.200 a 1.700 euros en el último lustro
Las vacaciones siguen siendo una prioridad para los gijoneses , pero se adaptan a la realidad económica de cada hogar. Es la lectura que ha ... obtenido EL COMERCIO tras consultar a varios gijoneses y touroperadores de diferentes agencia de viajes. La tradicional pregunta cuando llegan estas fechas se ha reformulado y pasa del ¿a dónde te vas de vacaciones? a ¿puedes irte de vacaciones? «Sí. Me voy. Todo el año trabajando y ahorrando para disfrutar solo unos días. Pero me lo merezco. Me voy a un festival de música y a Cantabria unos días con amigas y una semana a Lanzarote a una casa con mi madre», explica la esteticista Anahí Martínez.
Para Bárbara Pericón las opciones cambian mucho cuando viajas con niños. «ya que todo se encarece aún más. Hay un incremento de un 20% con respecto al año pasado entre vuelos y alojamientos, pero habrá que adaptarse», se resigna. Esta ingeniera que se confiesa «una enamorada de Ibiza», lleva meses buscando destino. «Las cuentas no salen. Cobramos igual pero todo ha subido. Este año cogemos coche y nos vamos camino de la Comunidad Valenciana en julio», matiza.
Aunque los perfiles varían en función de la situación de cada persona y hogar, «la gente sigue apostando por viajar y desconectar de la rutina, pero mirando la cartera», relata a EL COMERCIO, Ignacio Estébez, de Viajes Somiedo. Los touroperadores afirman que siete de cada diez gijoneses tienen la intención de viajar durante los meses de verano. «A pesar de la inflación, y de que el presupuesto medio para una semana de vacaciones ha aumentado un 40% desde 2021, pasando de 1.256 euros a 1.763 euros en 2025, este incremento no frena las ganas de sol y playa, que son las dos características que nos suelen pedir cuando vienen en busca de un destino», relata Ana Martos Montero, de Viajes Nautalia. Montero enumera varios destinos top: las islas, la costa del sur, Cabo Verde –porque existen vuelos chárter –, el Caribe, capitales de Europa y los cruceros (cada vez más de moda).
Precisamente a Cabo Verde vuela el enfermero gijonés de 37 años Daniel García en agosto con sus amigos. Un viaje que completará con otro destino internacional, Japón con su pareja, en noviembre. Comparte situación con Óscar Suárez: joven, trabaja, no tiene hijos y vive en casa de sus padres, lo que les permite destinar un dinero para conocer sitios. «Voy a hacer un tour de veinte días por Inglaterra, Escocia y Gales», confiesa este profesor.
Las islas afortunadas
Igual que el apodo que reciben las Canarias, las islas afortunadas, así se consideran Lorena Verdejo y Olga González. La primera, psicóloga de profesión, viaja a finales a Gran Canaria con su hija Inés, cuatro días, y otra semana su pueblo, en la provincia de León. A Tenerife se va la segunda. Una administrativa que tiene «muchas ganas de conocer esta isla. Pillé el vuelo con tiempo y también es cierto que no tengo hijos y llevaba años sin poder volar», admite González.
Valencia de don Juan y parques temáticos eran los destinos de la pedagoga Begoña Donaire, pero «este año ni eso siquiera. Me quedo en Gijón y hará mini escapadas por dentro Asturias con mis dos hijos». Según la OCU, los españoles destinan un 20% de sus ingresos anuales a las vacaciones estivales. «Pero para eso hay que ahorrar y qué es eso», se pregunta Rosa Bota. Esta jubilada desde hace muchos años que no puede moverse de la ciudad porque «la economía no lo permite y además tengo que cuidar de mi madre».
Disfrutar del pueblo y de Gijón
Disfrutar de la familia y del pueblo es la opción mayoritaria este verano. «El mío está en Portugal. Ni tan mal», dice la empleada de tienda Verónica Bilbao. «Eso sí, antes nos íbamos 12 días y ahora como mucho 7», admite. Ángela Antuña, fisioterapeuta también elige el pueblo como destino «no porque quiera, si no porque es lo único que puedo pagarme, pero espero disfrutar mucho del verano gijonés y de una pequeña escapada con mi marido» asevera.
«Hasta este año siempre hacía con mi marido y mi hija viajes transoceánicos o cruceros, pero este verano se ha puesto todo carísimo, así que al pueblo, a Galicia », reconoce Sheila Álvarez. «Me voy a Colombia a ver a mi familia pero mis padres no pueden ir porque los vuelos están desproporcionados», relata Sofía Bejaramo. Viajar encanta a los gijonés, pero si se puede.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión