Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pipo Prendes se acerco al grupo de 'cigarreres' de Tabacalera visiblemente emocionadas. Foto: Damián Arienza
Gijón

'Les cigarreres' tendrán un espacio en el Centro de Arte Tabacalera Gijón para preservar su legado

La alcaldesa se reunirá con las extrabajadoras de la fábrica de Cimavilla para diseñar un espacio que estará destinado a recordar su labor

Carlos Amado

Gijón

Lunes, 25 de agosto 2025

La Colegiata de San Juan Bautista fue el escenario ayer del estreno del videoclip de 'El vals de les cigarreres', una nueva composición del candasín Pipo Prendes, que aspira a convertirse en himno de este colectivo de mujeres que forman parte de la historia y de la idiosincrasia de Gijón y de Cimavilla. Y en el origen de todo está, tal y como desveló ayer el propio Pipo Prendes, el compromiso de la alcaldesa Carmen Moriyón con este colectivo. «Fue en noviembre de 2023 cuando la alcaldesa me recibió por otro motivo y me dijo:'Pipo, no te olvides de 'les cigarreres'. Así que Carmen fue la verdadera impulsora», confesó.

Tras el estreno del vídeo, que fue grabado en el antiguo edificio de la fábrica de tabacos del barrio alto, la regidora tuvo palabras de elogio a «la sensibilidad» de Pipo Prendes con su composición para estas mujeres y «como los gestos son importantes», Moriyón compartió otra iniciativa que impulsará próximamente para salvaguardar el legado de 'les cigarreres'.

«Desde la primera vez que me reuní con ellas, recuerdo esa sensación de tristeza que tenían por todo lo que habían supuesto para Gijón y Cimavilla y que nadie se acordaba de ellas», compartió Carmen Moriyón, que ha contado con ellas siempre que han organizado algo en Tabacalera, «como cuando se hizo algún acto de la Fundación Princesa de Asturias», recordó.

La intención de la alcaldesa es que 'les cigarreres' tengan un espacio propio en el futuro Centro de Arte Tabacalera, desde el que su legado permanezca para siempre en el histórico edificio que, tras casi dos siglos como convento de las Agustinas Recoletas, albergó la actividad tabaquera desde 1843 hasta 2002.

«Mi compromiso con ellas es reunirnos próximamente para contar con su opinión, sus vivencias y sus recuerdos para diseñar ese espacio en Tabacalera, que estará reservado para recordar su trabajo», aseguró Moriyón, que se mostró muy cariñosa con las trabajadoras que participaron en la grabación del videoclip y que no pudieron reprimir las lágrimas de la emoción tras el primer visionado de la pieza.

Pero antes, el compositor candasín, en una animada charla con la periodista de EL COMERCIO, Mónica Yugueros, explicó cómo «hacía mucho que tenía ganas de hacer algo con 'les cigarreres'», por la especial conexión entre la capital de Carreño y la fábrica gijonesa desde sus inicios. Prendes rememoró la galerna del 26 de enero de 1840 que costó la vida a 96 marineros de Candás, «que por entonces tenía 1.200 habitantes, así que imaginaros lo que supuso aquello», matizó. Aquella desgracia está en el origen del popular dicho de que «Gijón ye un barrio de Candás», cuando tres años más tarde Tabacalera inició su actividad dando trabajo a la mayoría de aquellas mujeres candasinas que habían quedado viudas. «Y Cimavilla se convirtió en un cachín de Candás», añadió Prendes.

Sobre la elección de un vals para realizar este homenaje musical a 'les cigarreres', el cantautor aseguró que «fue el vals el que decidió que tenía que ser la manera de manifestar y de expresar lo que yo sentía» y aseguró que «cruzo los dedos para que cale aquí en el corazón de los gijoneses». Sobre sus compañeras de grabación, el grupo de extrabajadoras de Tabacalera, que ayer lo acompañaron muy emocionadas, solo tuvo palabras de elogio como partícipes del «rollo guapísimo» que se generó durante la elaboración del vídeo. «Bailaron las doce horas que estuvimos grabando. Estes cigarreres son una joya y fue una cosa preciosa estar con ellas en ese edificio de Tabacalera que todavía está en obras para hacer este trabajo que va a tener un sentido casi arqueológico cuando ya esté todo acabado», aseguró el cantautor.

Prendes confesó que no tiene más aspiraciones para este nuevo tema que «se escuche con cariño». «Es una canción sencilla, pretendida y decididamente sencilla y primaria y la disposición que cada uno tiene hacia las cosas tiene mucho que ver con el resultado», aseguró. «Y después que vaya calando en los corazones de la gente», añadió antes de dar paso al videoclip, que emocionó especialmente a 'les cigarreres' presentes.

«Hicísteme hasta llorar», le dijo Mariluz Rodríguez Vela, apodada 'Lulú de Cacharel', la única que se atrevió con el micro para agradecer «la delicadeza de que acordarse de nosotras». «Porque incluso algunas de las que trabajaron allí ni se acuerdan», lanzó, dejando patente que ni en la emoción 'les cigarreres' pierden su carácter reivindicativo.

En un segundo pase del vals, el cuerpo de baile que colaboró en la grabación del vídeo animó a los presentes a levantarse de sus asientos y bailar, como así hicieron algunas de 'les cigarreres' y el propio Pipo Prendes.

El estreno de 'El Vals de Les Cigarreres' contó con el patrocinio del Ayuntamiento, la Fundación Cajastur, representada por su director Carlos Siñeriz, y EL COMERCIO, cuyo director, Ángel M. González, también asistió, así como varios miembros de la Corporación y la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso.

«Habrá que cantarlo y bailarlo mucho para que la gente se quede con la música»

«A ver dónde llegamos, igual vamos pa' Madrid o salimos en el 'Hola'», bromeaba Isabel Fano Álvarez, presidenta del colectivo de la asociación que agrupa a 'les cigarreres', justo antes del estreno del videoclip en cuya grabación participaron. Antes de ver el resultado final, Fano ya adelantaba que «me gusta todo, la letra, la canción y quedamos encantades». Igual de encantadas, además de emocionadas hasta la lágrima, quedaron el resto de sus compañeras tras ver en pantalla grande el resultado de su colaboración con Pipo Prendes.

«Una cosa era verlo actuando y cantando con nosotras, pero verlo ahora me emocionó muchísimo», reconocía Mariluz Rodríguez Vela, cuyo mote es 'Lulú de Cacharel', con lágrimas aún en los ojos.

De igual forma, también enjugándose la emoción, Violeta Gómez, 'la Monrolla', sucumbió al llanto «porque son unos recuerdos muy grandes». «El gesto que tuvo Pipo Prendes con nosotras es maravilloso y ahora a ver si vemos a la fábrica evolucionar», en relación al futuro centro cultural que albergará el edificio.

A Ascensión Fernández Guerra, 'Chona', le costaba hablar de lo que acaba de ver en la pantalla por la emoción. «Es que enseguida empiezo a llorar», se disculpaba, aunque matizaba que «estoy bien, eh, que es de alegría». «La tristeza que la lleve el mar», añadía, antes de alabar el resultado del trabajo de Pipo Prendes, que «me prestó muchísimo».

El reto para esta cigarrera es que «ahora hay que cantarlo y bailarlo mucho para que la gente se quede con la música», con el objetivo de que llegue a alcanzar en fama al 'Gijón del alma'.

Al propio autor de la canción también se le hizo un nudo en la garganta cuando vio la emoción que había provocado su vals entre 'les cigarreres'. «Fue tan conmovedor que lo que hizo fue contagiarme y se me puso una cosa aquí que yo tampoco podía hablar», explicó. «Ese fue el auténtico lenguaje de este acto, la emoción», añadió Prendes. «Ahora, que prenda en los corazones de les cigarreres de Gijón, de Cimavilla, y que vaya el viento lanzándolo por toda España y por todo el mundo», aventuró el cantautor sobre el futuro de este nuevo tema que ya forma parte del cancionero gijonés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Les cigarreres' tendrán un espacio en el Centro de Arte Tabacalera Gijón para preservar su legado