-ks3E-U230177631180714-758x531@El%20Comercio.jpg)
-ks3E-U230177631180714-758x531@El%20Comercio.jpg)
Los empresarios españoles atrapados en Trípoli ya están en la embajada: «Estamos bien»
La asturiana Begoña Costales y el resto de la delegación han pasado esta noche en la residencia del embajador de España y esperan su pronta repatriación
Después de cumplirse «las peores expectativas», la situación parece ir calmándose en Libia y los nueve españoles atrapados en un hotel de Trípoli por ... los enfrentamientos entre las milicias, entre los que se encuentra la asturiana Begoña Fernández Costales, ya están en la embajada española. La directora general de la compañía Bego Costa África y presidenta de las Federación de Mujeres Empresarias de Asturias ha podido ser trasladada junto con el resto de la delegación, que encabeza la Cámara de Comercio de Tarragona. El grupo fue conducido a la residencia del embajador a última hora de ayer y allí han podido pasar la noche junto a una veintena de compatriotas.
«Estamos bien y muy bien atendidos en nuestra embajada», cuentan a pesar de que las comunicaciones con el país norteafricano, tomado por las milicias, son complicadas. Por el momento se desconoce cuándo podrán ser repatriados, pero tanto la propia embajada como el Ministerio de Exteriores confirman que será «lo antes posible». En la delegación de la que forma parte la empresaria asturiana también hay un ciudadano español nacido en Túnez con residencia en Gijón.
El embajador español en Libia ha estado en contacto con los retenidos desde que se supo que estaban confinados en el hotel y desde el primer momento ha mostrado su predisposición a ayudarles cuando las condiciones del conflicto lo permitieran. En la embajada hay ya una veintena de españoles y se calcula que otros tantos están en hoteles, pero todos «a salvo».
Sigo de cerca la situación en la capital de Libia. Nuestra Embajada @MAECgob en Trípoli @EmbEspLibia está en contacto con los españoles en el país.
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 14, 2025
Los teléfonos de emergencia consular están activos 24h:
+218 91 320 39 04
+216 29 174 445
En conversación con EL COMERCIO, Begoña Costales explicó el miércoles que una vez en la embajada, «podríamos estar varios días hasta que podamos abandonar el país».
Begoña Costales trabaja con África desde hace más de una década, dos años en Libia, y ayer apuntaba que jamás se ha encontrado en una situación semejante: «Llevamos toda la noche oyendo tiroteos y bombardeos, se ha cumplido el peor de los pronósticos porque parecía que la cosa iba a calmarse pero están llegando a Trípoli integrantes de milicias de todo el país aliados con la que ha sufrido la emboscada».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.