«Nos tenéis que ayudar a encontrar a los asesinos de David»

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada en el seno de las fiestas de La Florida. / ALEX PIÑA
Los hechos ocurrieron el martes de madrugada en el seno de las fiestas de La Florida. / ALEX PIÑA

La familia del agredido al marcharse de las fiestas de La Florida vive con desesperación la falta de pistas sobre el agresor

R. AGUDÍN / A. ARCEOVIEDO.

«Está muy grave, pero se está agarrando a la vida. Tenemos pocas esperanzas, aunque sigue luchando». Es el estado de salud de David C., el profesor de 32 años que ayer, al cierre de esta edición, permanecía ingresado en estado «crítico» en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), después de que en la madrugada del martes tres jóvenes le agrediesen en el seno de las fiestas de La Florida. Su situación se ha agravado y la familia pide colaboración ciudadana para dar con los atacantes: «Nos tenéis que ayudar a encontrar a esos asesinos», pidieron ayer fuentes muy cercanas a la víctima desde el centro sanitario de La Cadellada.

Los hechos tuvieron lugar en los alrededores de la zona de fiesta a las cinco de la madrugada, media hora después de que terminase la abarrotada verbena. Tres jóvenes, de entre 18 y 24 años y nacionalidad española, según las pistas aportadas, se acercaron a David C. cuando estaba a punto de irse a casa y le pidieron tabaco. Él se negó. No fuma y es una persona «súper pacífica», apuntaron ayer sus familiares.

Agresión
Lo sucedido tuvo lugar el martes a eso de las cinco de la madrugada en el seno de las fiestas de La Florida.
Heridas
Sufrió un traumatismo craneoencefálico y distintas hemorragias e ingresó en la UCI del HUCA.
Estado
Se encuentra «crítico» debido a los golpes que sufrió en la cabeza. La familia pide colaboración para dar con los agresores.

Sin mediar más palabra la tomaron con él. Lo tiraron al suelo de una patada y en vez de parar le siguieron dando: «Le golperaron sin más», señalaron ayer las mismas fuentes. Se cree que primero uno de los jóvenes fue quien empezó la pelea y después se sumaron los otros dos. Momentos después, huyeron. Cuando la Policía llegó se encontró al herido y a dos acompañantes socorriéndole.

Más noticias

David C. sufrió un traumatismo craneoencefálico y distintas hemorragias. Lo trasladaron de urgencia al HUCA en ambulancia. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y lo entubaron y sedaron. Durante los primeros días permaneció «estable» dentro de la gravedad. Ha empeorado y se encuentra en situación «crítica». La familia «tiene pocas esperanzas» de que mejore. No obstante, él sigue «luchando» con todas sus fuerzas para sobrevivir. «Ojalá salga adelante pero la cosa está difícil», añadieron ayer.

Investigación

Mientras, la Policía Nacional sigue investigando los hechos. Fuentes de la Jefatura Superior de Asturias informaron ayer de que las pesquisas continúan abiertas y buscan como principal agresor a un hombre con características físicas muy «peculiares» debido a su elevada altura. También están tras la pista de los otros dos jóvenes.

La familia, por su parte, pide a todas las personas que hayan visto lo ocurrido o conozcan a un testigo que les informen o pongan en conocimiento de los agentes su versión para que puedan dar con ellos.