Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ana Rivas Pablo Lorenzana

El Ayuntamiento de Oviedo será acusación particular en la 'operación Enredadera'

El tripartito aprueba el informe de la Abogacía Consistorial en el que advierte de la posible existencia de irregularidades que podrían derivar en delitos en las contrataciones de las áreas de Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios

efe

Lunes, 6 de agosto 2018, 16:10

Comenta

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado hoy dar traslado de su propuesta para la personación como acusación particular en la causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona por la 'Operación Enredadera' a la Junta de Gobierno que se celebrará a finales de esta semana. Así lo ha anunciado hoy la concejal Ana Rivas, al término de la reunión, donde ha explicado que los miembros del tripartito han mostrado su conformidad al informe de la Abogacía Consistorial donde se advierte de la posible existencia de irregularidades que podrían derivar en delitos en las contrataciones de las áreas de Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) y en la necesidad de personarse para defender los intereses municipales.

Ana Rivas ha asegurado que actualmente la situación «ha cambiado» con el informe de la Abogacía Consistorial y el levantamiento parcial del secreto de sumario.

A partir de ahora se procederá a la elaboración del expediente para que se realice la propuesta encaminada a tomar la decisión de personarse como acusación particular en la causa penal abierta por la «Operación Enredadera».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ya había planteado modificaciones en la adjudicación de los contratos, y el alcalde ya había paralizado las nuevas contrataciones, según ha recordado la concejal Rivas.

El equipo de gobierno «dará un paso más», ha explicado, con la fiscalización de los contratos de toda el área, tanto de Policía Local, como del Seis, que podría llegar también a estar afectado.

Ana Rivas ha comentado que había un acuerdo del tripartito por el que se decidió anular los nombramientos de los directores generales y ha recordado que siguen en la misma tesitura que antes, porque lo que les preocupa es que se esté dando la sensación de que el Ayuntamiento necesita recurrir a funcionarios provenientes de otras administraciones cuando lo pueden resolver «con los de casa». «No vamos a admitir que para resolver el problema de una posible irregularidad de un funcionario haya que traer a funcionarios de otras administraciones y no queremos que se interprete que hay corrupción, puesto que defendemos el trabajo de los funcionarios de manera genérica salvo en aquellos casos en los que se pueda detectar que hay algún tipo de irregularidad una mala acción de funcionarios y ex funcionarios municipales», ha puntualizado.

Rivas ha confirmado que su posición política «sigue siendo la misma» y que, de la documentación que han podido conocer con el levantamiento parcial del sumario se indica que hay «posibles indicios de que algunos de los contratos pueden haberse actuado previamente para dirigirlos y puede haber causado un perjuicio patrimonial al ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Oviedo será acusación particular en la 'operación Enredadera'

El Ayuntamiento de Oviedo será acusación particular en la 'operación Enredadera'