La plataforma contra el bable suma 4.200 firmas contra la toponimia en asturiano de Oviedo

La plataforma contra el bable suma 4.200 firmas contra la toponimia en asturiano

G. D. -R. OVIEDO.

Una campaña contra la nueva toponimia de Oviedo ha reunido algo más de 4.200 firmas para «exigir al Principado que no toque el nombre de Oviedo y no oficialice el topónimo 'asturtxale'», según explica la Plataforma Contra la Oficialidad del Bable en el portal haciendounmundomejor.org.

«Oviedo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad abierta, cosmopolita y moderna, pero a la vez una ciudad culta, educada, señorial y de buen gusto, lo cual no es del gusto perrofláutico de Podemos», señalan los promotores de la iniciativa. «Por eso se han empeñado en estos últimos cuatro años de erradicar todos los vestigios que hacen de Oviedo una de las ciudades más elegantes del norte de España para transformarla en la 'Nueva Caracas', clonando los proyectos políticos de Ada Colau y de Carmena, adulterando las esencias de ovetenses», advierten.

Con el objetivo de «acabar con las referencias culturales de Oviedo, lo primero que quieren hacer es suprimir el nombre de la ilustre capital asturiana e imponer una denominación inventada y ajena a la realidad histórica y cultural de Oviedo».

La recogida de firmas llega tarde ya. El Principado aprobó la nueva toponimia, que permite usar indistintamente Oviedo o Uviéu, el viernes pasado.