Ver 20 fotos
El pregón abre las fiestas de San Mateo: «Somos de Oviedo y por ello, somos seres privilegiados en este ancho mundo»
Alfredo Martínez anima a «ser embajadores de Oviedo, esa ciudad que nos entrega nuestra alma» durante el pregón para abrir San Mateo
Con un enérgico «¡viva San Mateo, viva Oviedo y disfrutemos de estas fiestas maravillosas!» dio el pistoletazo de salida el embajador de España en Canadá, el ovetense Alfredo Martínez Serrano, a doce días de festejos, durante su pregón ante autoridades desde el balcón consistorial. Y por supuesto, bajo la atenta mirada de decenas de ovetenses que aguardaron inamovibles bajo sus paraguas hasta que Eva Otero Luengo, campeona de Europa sub21 de kárate, lanzó el chupinazo cerca de las ocho y media de la tarde, dando paso a una gran traca final.
El programa de este viernes, 12 de septiembre
-
Recinto de La Ería. Mateo Fest Tributos a Hombres G, Estopa y Shakira. A partir de las 21 horas. Gratuito.
-
Escenario plaza Feijoo. XXVIII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo 'Alejandro Blanco Espina', con Holy Pretty como artista invitado. A partir de las 23.30 horas.
-
Campillín. Ramudo, Eva Hevia y Samu Ríos Dj, dentro del programa Alaplaza. De 20 a 01 horas.
-
Paraguas. Montefurado, Eh Mertxel o Anima Dj, dentro del programa AlaPlaza. De 20 a 1 horas.
-
Centro. Pasacalles con la Banda de Música Ciudad de Oviedo por Doctor Casal, Palacio Valdés, la plaza de la Escandalera, San Francisco y la plaza de la Catedral, a partir de las 19.30 horas.
-
Paseo del Bombé. Concierto de Lola Toc Toc y La isla de los sueños, a partir de las 19 horas. Concierto de Los Testigos de 23 a 01.30 horas.
-
Estanque de Covadonga. Espectáculo de títeres con Bubble Art , a partir de las 17 horas.
-
Casetas hosteleras. En plaza de la Catedral, Porlier y el Campo de San Francisco (en el Bombé y el paseo de la Herradura). Horarios: de domingo a jueves, de 12 a 03.30 horas y los viernes y sábados, de 12 a a 04 horas.
-
Mercado de San Mateo. En la avenida de Italia, en el Campo, de 13 a 15 horas de 17 a 21 horas y los sábados, domingos, festivos y Día de América en Asturias, de 13 a 21 horas.
-
Punto de respeto. En la calle Eusebio González Abascal, Difundirá información sobre cómo actuar si se es víctima de una situación de violencia o si se está presenciando con el objetivo de prevenir la violencia y fomentar el respeto.
-
Menú del Indiano. Jornadas gastronómicas con el menú diseñado por Nacho Manzano. Lo servirán cuarenta restaurantes hasta el día 22. El precio lo marca cada local.
A todos ellos se dirigió minutos antes el diplomático emocionado y con agradecimiento – «la vida me ha ofrecido no pocas oportunidades de hablar desde muy importantes tribunas, pero ninguna como hacerlo desde aquí, desde el balcón del Ayuntamiento, cerca de mis paisanos, mi pueblo carbayón»–; y a todos ellos mandó el mensaje de que hay que sacar pecho por ser ovetenses: «Somos de Oviedo, y por ello, somos seres privilegiados en este ancho mundo», ensalzó.
Un orgullo de alguien con óptica internacional, convencido de la necesidad de «reivindicar la fuerza de nuestras raíces y de nuestra de mente abierta y universal en un mundo incierto». La fuerza de ser «todo al mismo tiempo y sin contradicciones» ovetenses, asturianos, españoles, europeos e iberoamericanos, así como ejemplo de respeto, tolerancia y diálogo. Cualidades que «nos dotan de una capacidad especial para tender puentes, tan necesarios para el mundo en el que vivimos y para el que viene».
Martínez Serrano aprovechó la ocasión para lanzar un «canto de amor» a los ovetenses, a la ciudad en sí y a su historia. Por eso pidió al público que «os animéis a ser embajadores de Oviedo, esa ciudad donde late nuestro origen, que nos entrega su alma y que nos proyecta universalmente y sin fronteras con orgullo, porque los ovetenses tenemos un corazón firmemente arraigado en lo nuestro y capaz de latir para todo el mundo».
Y así, frase a frase, el embajador fue hilando en su discurso todas las razones «por la que Oviedo es extraordinario». Por su historia, su entorno natural, su cultura, su compromiso con el deporte –recién logrado el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2026– y sus gentes. Que repasó y entrelazó con vivencias personales este ovetense casado con una ovetense «sin quien nada se explica en mi vida», que recordó a su familia y amigos, «pilar esencial de mi existencia», y forofo del Real Oviedo, que vive los partidos «en la distancia, pese a la diferencia horaria, con mi camiseta puesta y como si fuera un hincha más».
«Quién no querría vivir y eternizarse aquí en este 'Oviedín del alma' que transpira universalidad», concluyó Martínez Serrano antes de animar de nuevo a todos a celebrar San Mateo como se merece, «con alegría, cordialidad y unidad».
El salón de Plenos se convirtió en un polvorín ya antes de las ocho de la tarde, con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli, quien agradeció al embajador su discurso y deseó un feliz San Mateo a todos, con el sonido de fondo de un grupo con un pancarta que clamó «Gaza genocidio» durante su intervención.
El salón de Plenos reunió a los portavoces y ediles de todos los grupos de la Corporación y diferentes personalidades de la vida institucional, social y cultural de la ciudad. Entre ellos, el jefe superior de Policía de Asturias, Jorge Ignacio Moreno; el de la Policía Local de Oviedo, Javier Lozano; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y el de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez; el director de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas; el presidente de Ópera de Oviedo; Juan Carlos Rodríguez Ovejero; el deán de la Catedral, Benito Gallego; y el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, con su mujer Erika Samperio, y sus tres hijos, Martín, María José y Daniela. También el oftalmólogo Luis Fernández Vega y su mujer, Victoria Cueto-Felgueroso; el traumatólogo, Alejandro Braña; el presidente de La Balesquida, José Antonio Alonso; o el psicoesteta, Ramiro Fernández. Todos entonaron al final el 'Himno de Asturias', a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
También clásicos de San Mateo, como 'el Mateín' y la reina y las damas de las fiestas, Sara Díaz Iglesias, Alba Jiménez Gabarri y Sdenka Ojeda Fernández, dos estudiantes destacadas y una campeona de halterofilia que disfrutaron de la primera jornada de San Mateo ataviadas con sus bandas y los trajes regionales.