La vigilancia de la lavandería del HUCA: más de ocho mil horas de servicio durante un año
El Principado saca a licitación por 255.556 euros la seguridad del servicio y propone a Aservi Group como adjudicataria
Los edificios de Maternidad, el Hospital General y la antigua Residencia, destinados en el futuro a albergar usos universitarios, han sido saqueados, violentados, hasta dejarlos sin nada preciado, ante la mirada atónita de los ovetenses. Más de una década después de que el hospital se trasladara a La Cadellada, la lavandería, que da servicio a los centros sanitarios públicos de Asturias, continúa su actividad en El Cristo a la espera de su traslado a Langreo. Pero no por ello, como informó este diario, se ha librado de los saqueadores.
El pasado mes de noviembre, una cuadrilla entró a plena luz del día en el edificio, arrojó material desde la terraza a la calle y se lo llevó en un vehículo, como captaron unas imágenes. «Llevan tres semanas atacando esta zona», denunció entonces el presidente de la asociación de vecinos de El Cristo, Buenavista y Montecerrao, Ramón del Fresno. Los vecinos, hartos, acudieron incluso a la Fiscalía.
Saqueos que no han cesado a pesar de que el Gobierno asturiano ha gastado 8 millones de euros en catorce contratos de seguridad en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la última década. La cifra la aportó el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en la Junta General del Principado.
La labor
Ahora, el Principado ha sacado a contratación el servicio de vigilancia y seguridad en la lavandería por un periodo de 12 meses por 255.556 euros. Auservi Group S. L. ha sido propuesta como adjudicataria del contrato. Según recogen los pliegos, el objetivo es proteger el conjunto de edificaciones que forman parte de la lavandería «a fin de garantizar las condiciones de seguridad e integridad de los inmuebles y bienes, así como de toda persona que se encuentre en su interior». El servicio, continúa, sería sin arma, las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana. 8.760 horas en total, según contabiliza. El precio de la unidad de ejecución es de 24,11 euros por horas, IVA no incluido.
Entre algunos de los cometidos de los vigilantes figuran: la custodia de los edificios y de los bienes y materiales depositados en ellos; la identificación de las personas que accedan a las instalaciones de la lavandería; la realización de rondas de verificación del estado del lugar o velar por la seguridad en integridad física de todas las personas que se encuentren en los inmuebles objeto del contrato.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.