Borrar
Pedro Sánchez. Afp
Sánchez propone dejar el Valle de los Caídos como cementerio civil

Sánchez propone dejar el Valle de los Caídos como cementerio civil

Sí mantiene la voluntad de establecer una Comisión de la Verdad para acordar una versión de país sobre la guerra civil y la dictadura

Agencias

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Miércoles, 29 de agosto 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

«La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno», ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La posición fijada por Sánchez desde Bolivia supone un giro a la línea que venía manteniendo no sólo como secretario general del PSOE sino también a la postura que han defendido los miembros de su Gobierno en estos dos meses de mandato.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira iberoamericana, Sánchez ha achacado la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos por la connotación que ya tiene este monumento en el que está enterrado Franco -por poco tiempo porque el Gobierno ha iniciado el trámite para exhumar sus restos- y porque allí yacen víctimas de los dos bandos. Sánchez apuesta por dejar el Valle como «cementerio civil», manteniendo eso sí, la actual Basílica que custodia una abadía de monjes benedictinos.

Lo que proponía el PSOE

En la proposición de ley que registró el PSOE a finales de 2017 para ampliar la actual Ley de Memoria Histórica, proponían convertir el Valle de los Caídos en centro nacional de Memoria, desde donde se impulsara la cultura de la reconciliación y el reconocimiento de las víctimas a través de proyectos museísticos y de investigación. «Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados», añadía la propuesta del PSOE, que aspiraba a establecer una «dotación económica específica a cargo del Estado» para exhumar e identificar los restos de las víctimas allí enterradas.

Pero ahora que está en el Gobierno, Sánchez ve más conveniente crear en otro lugar un museo de la Memoria, al estilo del que ha visitado en Santiago de Chile dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet que admite haberle impactado.

Sánchez considera que Chile está más avanzado que España en esta cuestión, puesto que los chilenos ya pusieron en marcha hace años su Comisión de la Verdad, una iniciativa que el PSOE también incluyó en su proposición de ley de 2017 con el objetivo de esclarecer las violaciones de derechos humanos en esa época y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El jefe del Ejecutivo sí mantiene en cambio la voluntad de establecer esta Comisión de la Verdad en España, «que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura» para que, «de una vez por todas se cierren esas heridas», ha explicado en la rueda de prensa en Bolivia. Dicho con otras palabras, se trata de «acordar una versión de país» de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura.

Negociación en el Congreso

La tramitación del decreto ley aprobado por el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos brindará la oportunidad de introducir ésta y otras medidas relacionadas con la Memoria Histórica si el Congreso decide tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitirá a los distintos grupos presentar sus enmiendas. Sánchez considera que será en ese momento cuándo se pueda concretar entre todos el futuro del Valle de los Caídos o la creación de un museo de la Memoria que él apuesta por enclavar en un edificio arquitectónico creado al efecto.

Sánchez defiende la decisión de trasladar los restos del general a otro lugar porque «ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador»

El jefe del Gobierno, en su conversación informal con la prensa, también ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la «inexperiencia» del nuevo Ejecutivo. Sirva como ejemplo que el propio Sánchez anunció que la exhumación del dictador se haría en el mes de julio y ahora hablan de finales de año.

No obstante, en la rueda de prensa Sánchez ha defendido la decisión de trasladar los restos del general a otro lugar porque «ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador». «Esa decisión dignifica nuestra democracia», ha insistido. Por eso, Sánchez no comprende cómo el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha desaprovechado la oportunidad de despojarse de la herencia del pasado de su partido criticando la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Aunque más inexplicable le parecen las críticas de Ciudadanos, según ha comentado a la prensa.

Concordia

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha ofrecido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de los populares a las iniciativas que se lleven a cabo en el Valle de los Caídos que vayan «en dirección de mantener la concordia», y no de reabrir heridas del pasado.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Cosidó, que se ha referido así a la decisión de Sánchez de plantear que el Valle de los Caídos sea una cementerio civil y no un museo de la memoria, ha insistido en que el PP respaldará todo lo que vaya en dirección de mantener «el espíritu de la Transición» pero se mostrará en contra de todo lo que sea «revisar» y reabrir heridas.

Casado cree «absurdo» que Gobierno se preocupe de un muerto de hace 43 años

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado hoy «absurdo» que el Gobierno esté preocupado por «un muerto de hace 43 años -Francisco Franco- y no se preocupe por la economía, la seguridad, la inmigración, el empleo y el futuro de España», que ha considerado que «es algo para hacérselo mirar».

«Sánchez sigue dando bandazos, todos nos despertamos cada día para ver cuál es el bandazo del día y hoy ha sido sobre el Valle de los Caídos, que ya no va a ser un centro de la memoria y ni siquiera va a cumplir la iniciativa parlamentaria que su grupo y sus socios presentaron hace unos meses», ha recalcado.

Desde Chile, Sánchez ha propuesto que el Valle de los Caídos sea solo un cementerio civil, que, según el líder del PP, se trata de «una tipografía de cementerio que tiene que explicar».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente que «haga caso» al informe que elaboró el grupo de expertos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y no dé «otro bandazo» en sus políticas. «Me sorprende que Sánchez reniegue del PSOE anterior y ahora dé otro bandazo en esta línea», ha señalado Rivera, quien discrepa de «este bandazo último» del presidente porque considera que el informe de los expertos «está muy bien cuando dice que el Valle de los Caídos tiene que convertirse en un lugar de reconciliación».

Rivera dice que no sabe «si Sánchez está en la lógica más de tensar que de unir» y asegura que, en cualquier caso, si finalmente el futuro del mausoleo se tramita como proyecto de ley «Ciudadanos va a elevar enmiendas en la línea de lo que dicen los expertos». «Los políticos no podemos estar para dividir, hay que convertirlo en un lugar de reconciliación. Esa es la España de futuro que quiero», ha apostillado. «Hagamos del valle un cementerio nacional, miremos al pasado con autocrítica, saquemos al dictador, pero por favor, que Sánchez hable un poco de futuro», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios