Borrar
Fred Vargas, escritora galardonada con el Premio Princesa de las Letras.

Ver fotos

Fred Vargas, escritora galardonada con el Premio Princesa de las Letras.

Fred Vargas, Premio Princesa de las Letras, no acudirá a la entrega de los galardones

Según confirmaron fuentes de la Fundación Princesa, la escritora escribió una carta explicando sus razones, que no son otras que motivos de salud

Miguel Rojo

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Literatura de este año, no acudirá a recoger su galardón. Según confirmaron fuentes de la Fundación Princesa, la escritora escribió una carta explicando sus razones, que no son otras que motivos de salud. En una carta dirigida a la institución, Fred Vargas (París, 1957) dice sentir «profundamente no poder devolver el honor» que se le ha hecho, y «poder agradecer personalmente al Rey la cálida y amistosa carta» que le envió, y que conserva «como algo muy valioso». «En mí y para mí, conservaré siempre este Premio de Asturias, que me ayuda más de lo que pueda imaginar. (...) Les ruego que estén convencidos de mi extrema gratitud y de la sinceridad de mi pesar», expresa la reconocida autora de novela negra.

En la mañana de este viernes se dará a conocer un avance del contenido de la programación de la semana previa a los premios y en ella no estará la premiada, una persona extremadamente tímida y reservada que prefiere que sean sus libros los que hablen, pero mantenerse en un segundo plano. Tanto, que quizás la ansiedad de verse acompañada de reyes, premiados y autoridades políticas en el escenario del Campoamor el próximo viernes 19 de octubre, ante las cámaras de televisión y con medio mundo pendiente de sus palabras, ante el atril, durante su discurso, puede haber pesado en su decisión.

Fred Vargas, que ya visitó Asturias para asistir a la Semana Negra y evita siempre que puede las cámaras fotográficas y las declaraciones públicas, se llama en realidad Frédérique Audoin-Rouzeau, pero el personaje de Ava Gadner en 'La Condesa descalza', le hizo cambiar su identidad por la de Fred Vargas. Con ese nombre, que es el que firma sus libros, se ha convertido en la escritora que devuelve al palmarés de los Premios Princesa de Asturias de las Letras una mirada de mujer. Vargas, de formación científica, de hecho quiso ser arqueóloga antes que narradora, es una figura principal de la literatura internacional y se convierte en Princesa de las Letras por la gran calidad de su escritura, con la que ha logrado «abrir horizontes literarios inéditos». Así lo advirtió el jurado que daba a conocer su fallo en Oviedo. «La originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación», la han encumbrado al club de los premiados, donde la última escritora que subio al podio fue Margaret Atwood, hace ya 10 años.

Vargas, nacida en París en junio del 57 -está a punto de cumplir 61 años-, experta medievalista y autora de novelas policíacas, llegó a la mesa de deliberaciones y finalmente a obtener el máximo número de votos, tras ser presentada su candidatura por el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, que se confiesa absoluto admirador de su pluma. También lo es otro Premio Princesa y ayer jurado, el cubano Leonardo Padura, que mantiene con ella una una fidelidad vital hacia el género negro. Pero si alguien ha elogiado de manera singular su voz literaria es Fernando Savater, para quien Fred Vargas es «una de las mejores novelistas del presente», pero no solo entre los escritores policíacos, sino entre todos los de todas las categorías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios