El Real Avilés B asciende a Segunda AF
El conjunto blanquiazul vence al Celtic de Puerto también en la vuelta de la final (1-2) y jugará en la antigua Primera Regional el próximo curso
Y a la tercera, o mejor dicho, a la segunda, fue la vencida. En la tercera temporada desde su regreso a la competición, el filial del Real Avilés Industrial consiguió por fin abandonar la última categoría del fútbol asturiano al lograr un ascenso muy trabajado y merecido a Segunda AF, la antigua Primera Regional. El equipo que dirige Geni Suárez traía de la ida de la final una ventaja de 1-0 y certificó el ascenso con un inapelable 1-2 frente al Celtic de Puerto en el Arturo Villar de Tudela Agüeria con goles de Iyán y Guayo.
Después de una temporada regular prácticamente inmaculada, que solo consiguieron empañar Marítimo de San Juan de La Arena y Treviense, con todavía mejores números que los avilesinos, el Real Avilés B cuajó un 'play off' de ensueño, dejando en la cuneta a Llanera B, La Manjoya y Celtic de Puerto. Una maratón en la que en las últimas semanas ayudaron algunos juveniles de los que habían luchado sin éxito por la permanencia en División de Honor.
Quedaba lo más difícil, certificar el ascenso, y el equipo blanquiazul lo hizo con bastante solvencia, llegando al descanso 0-2 arriba en el marcador merced a los tantos del juvenil Iyán y del experimentado delantero local de origen paraguayo, Guayo. En la segunda mitad, el Celtic de Puerto recortaría diferencias y en el tramo final hubo ocasiones en ambas porterías, pero el marcador no se iba a mover más.



1 /
Aunque el Real Avilés B seguirá jugando el próximo curso en una categoría modesta, lo cierto es que el cambio es sustancial para los jugadores y todo hace indicar que el verano será más propicio en el club tanto para que un buen número de juveniles apueste por quedarse en el filial como para acceder a perfiles más atractivos en el mercado. En principio, de nuevo con Geni Suárez en el banquillo, el objetivo será subir un nuevo peldaño hasta la Primera AF, antigua Regional Preferente.
En cualquier caso, el nivel de los equipos ya será otro la próxima temporada, de tal manera que el filial del Real Avilés se medirá a clubes como Narcea, Tineo, Juvencia, Pumarín, Navia... así como protagonizará un número importante de derbis frente a Llaranes, Gozón, Podes, Siderúrgico o Praviano B. Aun así, ahora es momento de celebrar y disfrutar del éxito conseguido.
Geni: «Todavía no me reuní con el club, pero lo normal es que siga»
Aunque no quería hablar demasiado del futuro, pues «ahora es momento de disfrutar de lo conseguido», todo hace indicar que Geni Suárez, después de cumplir el objetivo que le fue encomendado en verano, seguirá entrenando al Real Avilés B en Segunda AF la próxima temporada. «Me tengo que reunir con el club, imagino que esta semana, pero entiendo que lo normal es que sigamos», admite.
Geni vivió el partido más tranquilo de lo esperado al colocarse los suyos 0-2 arriba en el marcador, pero «no aprovechamos las ocasiones que tuvimos para el 0-3 y al final acabamos sufriendo un poco en la segunda parte», sonríe.
Con el objetivo del ascenso cumplido, ahora se abre una nueva etapa en la cantera del Real Avilés. «Creo que todos los juveniles que acaban edad esta temporada tienen las puertas abiertas para seguir en el filial y para el club el ascenso es fundamental, si queremos seguir con esta escalada que permitiría ver canteranos en el primer equipo, algo que a todos nos gustaría». La hoja de ruta está cristalina.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.