Borrar
Directo El Parlamento de Irán da luz verde al cierre del estratégico estrecho de Ormuz
Ruta de la cascada del Xiblu por el Hayedo de Montegrande

Ver fotos

Alba Llano
Ruta por Teverga

Ruta de la cascada del Xiblu por el Hayedo de Montegrande

Esta sencilla ruta perfecta para toda la familia te llevará hasta el bonito entorno que rodea a la Cascada del Xiblu y a través del hayedo de Montegrande, uno de los mayores de Asturias

Jueves, 8 de octubre 2020

Itinerario

Puerto Ventana - Fuente de Las Fallinas - Cascada del Xiblu - Puerto Ventana

Descripción

La ruta de hoy nos lleva hasta el Xiblu, un conjunto de tres tramos de cascada de gran belleza, que encontraremos en la comarca de Teverga y dentro del Parque de las Ubiñas y la Mesa. A ellas y al entorno casi mágico que las rodea, llegaremos a través de un sendero sin apenas desnivel que discurre por parte del Hayedo de Montegrande, la tercera mancha forestal de Asturias después de Muniellos y el Peloño y que como cada otoño pasa a convertirse en todo un espectáculo de color y tonalidades verdes, amarillas, naranjas y marrones.

En contraposición, los árboles los encontraremos en su mayoría cubiertos por líquines como las barbas de viejo o de capuchino, líquenes que crecen agarrados a los troncos de estas hayas y que son una evidencia más de la gran calidad de aire que se respira en este lugar. Estos nos acompañarán durante todo este recorrido de ida y vuelta con menos de 9 km que hoy te invitamos a conocer.

Ruta de la Cascada del Xiblu

  • Horario: 2 h y 30 min

  • Altitud máxima: 1.231 metros

  • Altitud mínima: 1.100 metros

  • Distancia: 8,35 km

  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta

  • Dificultad: Media

  • Niños: Sí, pero con precaución en las zonas más expuestas cercanas a la cascada.

Para llegar al inicio de la ruta tendremos que seguir la As-228 en dirección al Puerto de Ventana y a pocos kilómetros pasando el pueblo de Páramo nos encontraremos con un amplio aparcamiento asfaltado situado a la derecha de la carretera según vamos subiendo.

Alba Llano

En él podremos aparcar nuestro coche y también encontraremos un cartel indicativo del comienzo de la ruta y del recorrido del PR.AS-269, así como varios carteles informativos de la fauna y flora que se integra dentro del bello entorno de este hayedo.

Alba Llano

Siguiendo las indicaciones de los carteles y las marcas de PR que iremos encontrando desde la pista forestal que sale de este aparcamiento, comenzaremos con el recorrido de esta ruta sin apenas desnivel.

Alba Llano

En esta primera parte veremos una pasarela de madera que permite a las personas con poca movilidad poder adentrarse en el hayedo de Montegrande unos 300 metros.

Alba Llano

Siguiendo la pista evidente y siempre señalizada, acabaremos encontrándonos a pocos metros con la primera parada de esta ruta. Y es que además de estar repleta de naturaleza y vida, en este hayedo también hay cabida para las leyendas y la curación. Al menos eso es lo que creían quienes venían por esta zona antaño a visitar la fuente de los leprosos, para curar su enfermedad.

Alba Llano

Tras esta parada, seguiremos la pista que discurre por las laderas de Montegrande hasta encontranos a poco más de 3 km con un nuevo cartel informativo que nos indicará que aún nos queda 1 km más para llegar a la cascada y donde ya podremos disfrutar del sonido del agua, que nos acompañará todo este tramo.

Alba Llano

Este cartel nos obligará a que sigamos el camino por la derecha por donde a través de unos cómodos escalones de madera llegaremos a un puente de madera por el que cruzaremos el arroyo del río Fundil o La Verde.

Alba Llano

Una vez cruzado seguiremos hacia la izquierda en dirección a la Cascada del Xiblu por un sendero estrecho que nos llevará casi paralelo al río y por el que tendremos que ir con precaución para no resbalar.

Alba LLano

Según vayamos avanzando comenzaremos a notar como el ruido del agua es cada vez más fuerte, sobre todo ahora en época de lluvias, que es cuando la caída de agua de esta cascada es más espectacular.

Diego Argüelles

Por el camino nos encontraremos también con un tramo en el que podremos ayudarnos de una cuerda pero con mucho cuidado, ya que algunos postes de madera en los que esta se agarra se encuentran algo caídos.

Alba Llano

Por este camino acabaremos viendo como entre la exuberante vegetación aparece ante nosotros este imponente salto de agua.

Alba Llano

Justo en este punto nos encontraremos con una zona con bastantes piedras sueltas que se han desprendido en medio del camino, por lo que si queremos subir un poco más para admirar mejor esta casacada, tendremos que sortearlas con cuidado.

En este caso la niebla no nos permitió admirarla en todo su esplendor, pero sin duda la vista de la cascada desde este lugar merece la pena.

Diego ARgüelles

Una vez aquí podremos comenzar con la vuelta por el mismo camino por el que hemos llegado hasta regresar a nuestro vehículo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ruta de la cascada del Xiblu por el Hayedo de Montegrande