Borrar
Traslado de una paciente afectada por COVID-19. CAROLINA SANTOS

Coronavirus | Las residencias de ancianos de Asturias sufren 38 muertes en los últimos 5 días

En los últimos cinco días se han registrado 38 fallecimientos, un 40% del total de los acumulados en geriátricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de abril 2020, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras son solo eso, cifras. Detrás de cada una de ellas, una persona. Una familia, una historia. Desde que se iniciase la pandemia, el COVID-19 ya se ha llevado por delante la vida de 93 hombres y mujeres que residían en alguno de los centros de la red geriátrica asturiana. La situación, lejos de estar controlada, ha seguido complicándose conforme pasan los días. En los últimas cinco jornadas, 38 decesos. Una crisis sanitaria que, a juzgar por los datos, no entiende de titularidades públicas o privadas, 49 en las primeras; 44 en las segundas.

Si bien en el centro de mayores de Grado se localizó uno de los principales brotes de la pandemia durante la primera semana, ahora se está intentado atajar el incremento de contagio en otras como Pravia o Santa Teresa. En la primera, la multiplicación de casos activos -9 el nueve de abril a 44 de anoche- hicieron saltar las alarmas. El mensaje que ayer trasladó la directora del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Ana María Suárez Guerra, distaba bastante del que lanzan desde los sindicatos. Mientras la primera subraya que «se ha hecho todo de acuerdo al procedimiento», fuentes sindicales indican a este periódico que «se han vivido situaciones caóticas». Sí parece claro que el aumento de los usuarios que dieron positivo coincide con el inicio de las pruebas PCR. En total, a cierre del martes, se habían derivado 30 residentes, bien a los centros hospitalarios, bien a otros centros. En paralelo se están acometiendo tareas de desinfección y se ha reforzado la plantilla con enfermeras del Servicio de Salud del Principado.

En el caso de la residencia Santa Teresa, las mismas fuentes aseguran que «no sabían que hacer», ante el aumento de casos. Como medida de contención se ha habilitado una planta para aislar los positivos, que ya son 21, según los datos facilitados el martes por la Consejería de Bienestar y Servicios Sociales. En datos similares se encontraban El Cristo (19) -donde ayer derivaros otros dos residentes a hospitales-, o Palacio del Villar en Castrillón (28).

La situación en los centros de titularidad privada o concertada no es mucho mejor. En concreto en tres centros, Residencia Plaza Real, Centro Sociosanitario Gijón y el Centro Gerontológico Jovellanos. En ellos tienen 34, 28 y 29 casos activos, respectivamente. Sumados unos y otros, la red geriátrica asturiana ya ha alcanzado los 485 residentes que en estos momentos siguen siendo positivo por coronavirus, 142 más que hace cinco días o, sin ir tan lejos, 25 más en las últimas veinticuatro horas. Entre las carencias, Geni Tamargo, secretaria sindical de CC OO del ERA, denuncia que, por ejemplo, los termómetros láser solo existen en un puñado de centros. «Las temperaturas tienen que medirse dos veces al día y no es normal que con la que está cayendo que no haya este tipo de termómetros, que además ahorran tiempo». Pero, no todo son críticas. Por ejemplo, en el CPR Laviana, donde el lunes se produjo un fallecimiento -aunque era usuaria del centro el deceso se produjo en el Hospital Valle del Nalón tras haber sido trasladada una vez que presentó síntomas- los familiares están satisfechos con la gestión de esta crisis. Lorena Varela, presidenta de la Asociación de Familiares, subrayó ayer que «se cuenta con todo el material de protección necesario, bien es cierto que las mascarillas están contadas para la semana y tienes que mirar por ellas, pero no existe un problema de desabastecimiento». Además, señala que ya se han estado realizando test para atajar cualquier posible brote.

No obstantes, desde CC OO echan en falta una mayor comunicación en los centros: «El Sespa debería de tener en cuenta la opinión de los profesionales de la red geriátrica en cuanto a su organización porque muchos de ellos acumulan años de experiencia», subraya Geni Tamargo. Precisamente, entre el grupo de profesionales sanitarios también se está produciendo un incremento diario de casos. El martes ya eran 170, 22 más que cinco días antes. Bien es cierto que esta curva ascendente empieza a estar controlada puesto que, haciendo una comparativa en este arranque de semana, solo hay que sumar cuatro nuevos casos activos en este grupo profesional. Este colectivo lamenta que, si bien no hay problema de mascarillas FFP2, los EPI, a pesar de haberlos, son limitados. «Se siguen dando bandazos en las decisiones, tiene que haber EPI y más personal en todos los centros; no estamos en la primera semana», apuntan desde CC OO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios