Borrar
Egidio García, Ángel Hernández y Sabino Fernández.
Las familiares de los montañeros atrapados reclaman el envío de helicópteros a la zona

Las familiares de los montañeros atrapados reclaman el envío de helicópteros a la zona

«Pedimos ayuda desesperadamente porque vemos que no se hace nada y cada día que pasa nos derrumbamos más»

Enrique Arenas

Miércoles, 29 de abril 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los montañeros atrapados en el parque natural de Langtang, en el Norte de Nepal, están incomunicados pero también inmovilizados en una zona muy peligrosa, y solo podrán salir de allí en helicópteros. Intentarlo por medios propios resultaría «casi un suicidio» porque las duras condiciones orográficas de la zona, alteradas por el terremoto, se han convertido en una gran trampa. Irene García Sacedón, una de las españolas atrapada en el parque, logró contactar ayer con sus familiares a través de un teléfono vía satélite y se lo contó. «No podemos movernos de donde estamos porque moriríamos despeñados o aplastados por una roca», dijo Irene a su padre, Jesús García. La montañera está en Dhunche, una zona bastante alejada de Kyanjin Gompa, donde se cree que están los asturianos, pero las condiciones pueden ser muy similares.

Las familias de los cuatro excursionistas del Grupo de Montaña Ensidesa siguen sin tener noticias de ellos. Ayer se supo que un alud había atrapado a alrededor de 250 personas en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang, según informó el responsable del parque, Uddav Prasad Bhattarai. Estas informaciones y la falta de contacto están minando la moral de los familiares, que ayer pidieron con insistencia que las autoridades españolas actúen en la zona de la única forma posible, es decir, posibilitando la llegada de helicópteros.

Los asturianos

  • Hugo Suárez Conde. Inició el día 19 una ruta de senderismo de montaña en la zona del Annapurna y mantiene el programa

  • Ricardo Fernández. De regreso a pie desde el campamento base del Everest a Lukla

  • Eva Zarzuelo. En Katmandú

  • Jorge Egocheaga. En Katmandú

  • Ángel Fernández. En Namche Bazaar

  • Pepa Cucarella. En Namche Bazaar

  • Guillermo Rogel. En Island Peak

  • Alfredo Fernández. Camino de Katmandú

  • Begoña Galguera. Camino de Katmandú

  • Sabino Fernández. Desaparecido en Langtang

  • Jesús Monteirín. Desaparecido en Langtang

  • Egidio García. Desaparecido en Langtang

  • Ángel Hernández Muñiz. Desaparecido en Langtang

Los montañeros asturianos que aún no han sido localizados son Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, a los que el terremoto sorprendió en Kyanjin Gompa, en una zona situada a unos 80 kilómetros de Katmandú. El Principado mantiene su preocupación sobre el suceso. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, se reunió anteayer en Madrid con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y ayer viajó a Madrid el director general de Interior y Justicia, José Luis Villaverde, para, según los familiares de los montañeros, «presionar para que se actúe en la zona de Nepal, que está totalmente abandonada». El presidente del Principado, Javier Fernández, dijo que su Ejecutivo está «muy encima, con permanente contacto con el Ministerio de Exteriores», para conocer el paradero de los cuatro montañeros asturianos que todavía quedan por localizar en Nepal tras el terremoto. Javier Fernández señaló que espera que «se despeje la incertidumbre lo más rápidamente posible». Según explicó, la zona del desastre es «un caos», pero «estamos muy encima del ministerio y en contacto con las familias».

Los familiares de los montañeros ya no aguantan más la incertidumbre que están viviendo y ayer denunciaron la inacción del Ministerio de Exteriores en la zona Norte de Nepal. Un portavoz indicó que «le preguntamos directamente a la embajada española en la India si tienen previsto actuar en el Norte y nos dijeron claramente que no van a hacerlo».

«Estamos desesperados»

Los familiares creen que los montañeros pueden estar empezando sufrir problemas de abastecimiento de comida y agua. Según creen, quedaron atrapados en Kyanjuin Gompa, una de las zonas a las que llegaron a pie dentro del programa de trekking organizado por la agencia de Katmandú que contrataron, pero desde donde ahora resulta imposible retornar de la misma forma. Según explicaron, «se trata de un valle estrechísimo y parece que ahora está tapado por toneladas de piedra y rocas, por lo que ni en coche ni a pie se puede transitar por la zona. Los familiares señalaron que «pedimos ayuda desesperadamente, porque vemos que no se hace nada y que el tiempo pasa sin que haya soluciones. Sabemos que las embajadas de Estados Unidos e Israel ya están movilizándose, pero para nosotros no hay nada», señalaron. Además, noticias como las de ayer «nos derrumban totalmente».

Irene García estaba de luna de miel, haciendo trekking en el parque de Langtang cuando les sorprendió el terremoto. Su padre, Jesús García, habló con ella y explicó, según contó ayer El Mundo digital, que están «aislados, rodeados de cadáveres y en pleno caos, aunque aparentemente a salvo en una zona a campo abierto». Según el relato, «hay muchos cadáveres abandonados en los caminos por las avalanchas y no es que hayan caído piedras, es que son toneladas de rocas las que taponan los caminos». De hecho, aseguró que conoce a un matrimonio de españoles que se lanzó por su cuenta a intentar llegar a pie a una zona comunicada y la mujer falleció por una caída, algo que fue confirmado por el Ministerio de Exteriores, según el diario madrileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios