Langreo
Los problemas de convivencia vacían el barrio de El PuenteLa venta de droga, las peleas y los ataques a los vecinos hacen que cada día sean más los que dejan el barrio langreano de El Puente
La maleza invade las aceras, los solares se llenan de pulgas y garrapatas, las casas se caen a trozos, los carteles de 'se vende' o ' ... se alquila' aumentan y se destiñen sin que haya llamadas. Ahora los pocos vecinos que resisten comienzan a irse. ¿El motivo? La venta de droga y la mala convivencia vecinal. «Ahora mismo no es un buen sitio para que las familias se instalen y menos con niños, que es lo que necesitamos», explican los pocos vecinos que resisten en el barrio langreano de El Puente.
Confirman apesadumbrados los residentes que en las ultimas semanas se han ido «al menos, una persona mayor y una familia con hijos pequeños que eran parte de nuestro futuro. Han dejado el barrio». Además, uno de estos vecinos apunta que «yo estoy buscando algo fuera del barrio, como otros hicieron. Me quedaré en Langreo, pero no aquí». «Hay vecinos que llegan a infundirte miedo y tienes que vivir pensando en que no les vaya a parecer algo mal porque sino te increpan, insultan y te tiran cosas desde su ventana», relata entre las causas.
A esto se une que desde hace varios años este barrio es uno de los puntos donde a menudo se vende droga, y que por sus ya irreconocibles calles «transita gente de mal aspecto, y suben y bajan coches incluso de madrugada». Hay peleas, gritos por las calles y entran en casas vacías.
Los vecinos que resisten en su barrio de siempre están convencidos que «todavía se puede hacer algo cuidando un poco el barrio». «Es un lugar ideal para vivir, los alquileres son baratos y estamos a dos minutos del centro urbano», cuenta el representante de los vecinos, Julio Fueyo, que no pierde la esperanza de que alguien «recuerde que hay un barrio muy bonito pero que nos están dejando marginados». «Somos el barrio de El Puente y tenemos mucho que dar a Langreo si nos cuidan». añadió. «Nos queremos quedar a vivir en nuestro barrio, espero que nos dejen», remarcó.
Plan especial
Mientras el barrio de El Puente presenta una imagen de abandono, donde la maleza y la suciedad toman cada rincón, en los cajones de las instituciones existe un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) desde diciembre de 2019, sin que haya habido avances en su puesta en marcha. Vecinos y representantes locales inciden en que el deterioro del barrio está también ligado a las obras del soterramiento de las vías del tren –que se inició en 2009–, que cruzan por el medio del mismo. Documento en el que se recomendaba que sea el Consistorio langreano quien lo asuma y recuperar la inversión con la probable dinamización del mercado inmobiliario en la zona, es decir, con las tasas por obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión