Podemos Asturias reclama «actuaciones urgentes» ante «alarmante» estado de las Cercanías

Juan Carlos Lora y Daniel Ripa. /Álex Piña
Juan Carlos Lora y Daniel Ripa. / Álex Piña

CC OO critica la falta de inversiones para extender la doble vía y su electrificación

EFE

Podemos Asturies ha advertido hoy de la necesidad de que se acometan actuaciones urgentes que palíen la situación actual en los trenes de Cercanías de Asturias que, para el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, ha alcanzado «tintes alarmantes». Tras reunirse con el secretario del sector del ferrocarril de CC OO de Asturias y maquinista, Juan Carlos Lora, el diputado de la formación morada ha señalado que los problemas se suceden por la situación de las vías, por la falta de personal formado, por la antigüedad de los trenes y las deficiencias en el mantenimiento, pero también por la ausencia de un servicio comercial de calidad y adecuado.

Según Ripa, hay que exigir al Gobierno central y autonómico que apuesten por las Cercanías y que se acometan inversiones a todos los niveles para mejorar las frecuencias, los trenes y el servicio.

En su opinión, las Cercanías son rentables en Asturias, a pesar de que en los últimos 15 años han perdido dos tercios de los viajeros, al pasar de 14.000 a poco más de 4.000 usuarios al día.

«Hacen falta actuaciones urgentes y un compromiso político a corto plazo para su mantenimiento y mejora», ha dicho Ripa, partidario también de abrir un proceso para estudiar la posible transferencia de las competencias en cuanto a su gestión.

Unidas Podemos también tiene previsto preguntar en el Congreso al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sobre los problemas de las Cercanías en Asturias que, según Ripa, están discriminadas frente a las del resto del país.

Para comprobar su situación sería bueno, según el dirigente de la formacin morada, que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «dejase el Falcon» y viajase en Cercanías.

Lora, por su parte, ha incidido en que hacen falta inversiones para extender la doble vía y su electrificación y que si este verano las cancelaciones han aumentado es porque los aires acondicionados están fallando más de lo habitual.

En contexto