Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
A. MORIYÓN / G. POMARADA
GIJÓN / LLANES.
Viernes, 17 de agosto 2018
El histórico dirigente de IU Cayo Lara expresó ayer en las redes sociales su indignación y rabia tras conocerse el fallecimiento -todo indica que por causas violentas- de Javier Ardines, concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Llanes desde 2015 y miembro del equipo de gobierno constituido aquel mismo año por el cuatripartito Vecinos por Llanes, Foro, PP y su propia formación, IU.
El excoordinador federal de IU pidió a las fuerzas de seguridad del estado que se «investiguen» las causas de la fatídica muerte del edil llanisco, cuyo cuerpo fue localizado ayer a primera hora de la mañana sin vida en un camino secundario de Belmonte de Pría, en Llanes, donde residía, con varios golpes en la cabeza. Lara espera que la Policía Nacional y la Guardia Civil localicen pronto a los «autores de la muerte violenta» de su compañero de partido para que «se haga justicia».
Más información
Por su parte, el actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también hizo uso de las redes sociales para hacer propias (retuiteando) las palabras que previamente había compartido IU federal a través de esta plataforma: «Un fuerte abrazo y nuestro pésame a la familia y seres queridos de Javier Ardines, así como a la militancia de IU Llanes e IU Asturias. Que la tierra le sea leve».
El equipo de gobierno de Llanes, del que formaba parte Javier Ardines, también quiso ayer enviar un comunicado para mostrar su dolor por la repentina desaparición de su compañero, si bien el equipo que dirige Enrique Riestra evitó en todo momento hacer referencia alguna a la investigación abierta por las fuerzas de seguridad con el objeto de esclarecer el motivo de su muerte que, según las primeras hipótesis policiales, podría ser el resultado de una agresión.
El equipo de gobierno, un cuatripartito formado por Vecinos por Llanes, Foro, PP e IU -con Ardines como único concejal de esta última formación- «lamenta profundamente la desaparición» de su compañero y muestra sus condolencias a sus familiares y amigos. «Nos entristece el fallecimiento de una persona íntegra, que dio el paso adelante para trabajar en beneficio de vecinas y vecinos, llaniscas y llaniscos», señalaron ayer los concejales a través de un escrito conjunto. No ocultaron tampoco su «gran pesar» por el «compañero de Corporación que tan repentinamente se nos va, dejándonos el ejemplo de su labor y entrega». Desde el equipo de gobierno llanisco se comunicó ayer que, como muestra de dolor por lo ocurrido, las banderas del Ayuntamiento permanecerán a media asta en recuerdo de Ardines, así como que el Pleno municipal programado para hoy queda suspendido «sin nueva fecha de momento para su celebración».
La persona que está llamada a recoger el acta de concejal que deja Ardines es Priscila Alonso, coordinadora de esta formación en Llanes, si bien es una cuestión que no está del todo clara, ya que ella ocupaba el número tres de la lista de IU Llanes a las elecciones municipales de 2015.
El número dos era Rogelio Marotías, secretario general de Comisiones Obreras del Oriente de Asturias, si bien éste ya no forma parte de la organización política. Estaría, en todo caso, en su derecho de aceptar el acta de concejal pero, en ese supuesto, lo haría en calidad de edil no adscrito. Si finalmente renuncia, la concejalía de IU quedaría en manos de Priscila Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.