Los municipios en máximo riesgo tendrán que cerrar el interior de los bares
Llanes se estrenará en este nuevo escenario manteniendo quince días más las medidas de restricción que ya tiene actualmente en vigor
Cuenta atrás para el fin del estado de alarma, la noche del sábado al domingo, y para la readaptación de medidas para hacer frente a la pandemia en Asturias. El avance realizado por el Gobierno asturiano el martes llegó ayer detallado en el BOPA , tanto las de carácter general como las del conocido como 'modelo 4+'. De hecho, y antes de que se haga efectivo ya tiene un municipio que lo estrenará este último: Llanes.
Hoy debería de haber sido el último día en máximo riesgo en este concejo, pero Salud decidió ayer prorrogarlo durante 14 días más «al no cumplir las medidas requeridas para ser excluido del mismo». El alcalde Enrique Riestra urgió ayer a las autoridades sanitarias a que le faciliten qué se podrá hacer y qué no desde el domingo de cara a «informar a los vecinos». Salud confirma que las restricciones no experimentarán ningún cambio. O sea, lo que no se puede hacer hoy tampoco se podrá hacer del domingo en adelante. Y así, en principio, hasta el 20 de mayo. Las únicas que decaerán el día 9, en paralelo al estado de alarma, son el cierre perimetral y el toque de queda. Esto supondrá que, mientras en Asturias la hostelería ya podrá hacer uso ese día de interiores y de terrazas hasta la 1 de la madrugada, en Llanes solo podrán servir en exteriores y hasta las 23 horas. Sí se permitirá el servicio a domicilio o la recogida en local previa cita.
Fuentes de Salud matizan, y así se recoge en el BOPA, que el catálogo de medidas a aplicar en futuros concejos con repunte de contagios no tendrán que ser aplicados en su totalidad, sino que se hará un informe técnico y se hará uso de ellas «a la carta». Por ejemplo, y revisando las que se recogen en el BOPA, en unos casos se podrán cerrar los gimnasios o los centros comerciales pero, siguiendo con el mismo ejemplo hipotético, en cambio no será necesario que los comercios con una superficie superior a los 300 metros cuadrados limiten su aforo hasta el 20%. Entre las posibles restricciones también se contempla que la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, solo pueda realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, con distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros y el uso obligatorio de mascarilla.
Pero, las dos principales novedades del nuevo modelo son la redefinición de los indicadores para acceder a ese nivel 4+: se elimina el criterio de incidencia acumulada a 14 días (IA14) en mayores de 65 años y que se dividirán en dos grupos: los de más de 10.000 habitantes y los de menos. En el caso del primer grupo los requisitos están perfectamente objetivados. Tendrán que llevar al menos 3 días en nivel de máxima alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores del Ministerio de Sanidad y acumular 3 días de forma consecutiva con una IA 14 superior a 325 casos. En el caso de los de menos de 10.000 tienen cierta subjetividad: la velocidad y tendencia de cambio de casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días, el número absoluto, la trazabilidad o la existencia de brotes.
Respecto a los criterios de desescalada, en el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes tendrá que presentar una IA 14 inferior a 325 casos durante 7 días, habiendo tenido un descenso en la última semana de, al menos, el 50%. En los de menos de 10.000 habitantes, que la misma tendencia que se evaluó al alza vaya a la baja. Lo que sigue sin quedar es en qué casos se restringirán los derechos fundamentales como los cierres perimetrales. La resolución habla de «situaciones epidemiológicas especialmente graves y excepcionales».
Fin del estado de alarma
En paralelo, el Principado también publicó ayer las restricciones que serán «suavizadas» -en palabras de Adrián Barbón- a partir del mañana, dos días antes de que finalice el estado de alarma. No hay grandes novedades respecto a lo avanzado el martes. Por ejemplo, se explica que se permitirá la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico en los centros de mayores siempre que se garantizando la distancia de seguridad; o que la actividad de las plazas de toros deberá garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, con un aforo máximo de 300 personas. Mismos requisitos para la actividad de los circos.