La limitación de tablets en las aulas de Asturias llega a los tribunales
El TSJA ha admitido a trámite el recurso de Escuelas Católicas, que considera que la Consejería de Educación atenta contra la autonomía pedagógica
Cuando Eva Ledo se hizo cargo de la Consejería de Educación los asuntos más urgentes eran reconducir la relación con la escuela pública e ... iniciar la negociación con la concertada. Pero hay otro asunto sobre la mesa que protagonizó los últimos meses del curso: la decisión del Principado de limitar el uso de los dispositivos móviles en las aulas. Un asunto que ya está en los tribunales. Porque Escuelas Católicas cumplió con lo anunciado y presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por considerar que la resolución de la consejería atenta contra el principio de autonomía pedagógica de los centros que recoge la ley educativa, la LOMLOE. El TSJA ha admitido a trámite el recurso.
Los responsables de Escuelas Católicas han tenido oportunidad de hablar con la consejera sobre este asunto, en los encuentros que han mantenido este verano. En el mismo, le trasladaron que la mayoría de los centros concertados que tenían en marcha planes de digitalización que incluían el uso de un dispositivo individual por cada alumnos, se acogerán al año de moratoria que Educación concedió para adaptarse a la nueva normativa.
Hay que recordar que el pasado mes de mayo la consejería publicó la resolución que organizaba el uso de los dispositivos digitales en el aula, en la misma línea que estaban haciendo el resto de comunidades autónomas. A partir del próximo recurso, se prohíben tablets, ordenadores o chrombooks en la etapa de 0 a 3 años; en el ciclo de 3 a 6 años, los recursos digitales podrán introducirse «de forma progresiva» y siempre bajo la supervisión directa del profesorado. En Educación Primaria, los materiales en papel y otros recursos analógicos serán «prioritarios», relegando el uso de tecnologías digitales a «actividades concretas» y bajo supervisión docente. Y en Secundaria y Formación Profesional Básica el uso de tecnologías digitales se permitirá como herramienta didáctica «siempre que esté debidamente adaptada y justificada a las necesidades, características y edad del alumnado». La resolución refleja que su uso ha de ser «complementario» a los recursos analógicos, que «no deben ser obviados ni sustituidos de manera mayoritaria».
Las directrices chocaban con los planes digitales de algunos centros, especialmente los concertados, que decidieron llevar el tema a los tribunales.
La consejería ofreció a todos los centros un año de moratoria para adaptar sus planes digitales a la nueva situación. Y la mayoría de los colegios de Escuelas Católicas es lo que van a hacer, mientras se resuelve el asunto en el TSJA. Eso sí, algunos por el momento han descartado el uso de los chrombooks en quinto de Primaria, como venían haciendo en los últimos años.
Los responsables de la institución que agrupa a la mayoría de centros concertados de Asturias han tenido oportunidad de hablar con Eva Ledo de este asunto (la normativa fue aprobada por la exconsejera Lydia Espina), a la que han trasladado su desacuerdo. El compromiso en mantener un diálogo sobre este asunto y su alcance durante el primer trimestre del curso. Escuelas Católicas se ha mostrado dispuesta a retirar el recurso del TSJA si es posible llegar a un acuerdo con la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión