Las medusas y carabelas portuguesas, por toda la costa de Asturias: «No subestimes la situación», avisa el 112
Los servicios de emergencias advierten a los bañistas que extremen la precaución ante la presencia masiva de este organismo. Según la información del SEPA, en la playa de Carranques, en Carreño y en el Playón de Bayas, en Castrillón, ondea este martes la bandera roja, igual que en parte de San Lorenzo, en Gijón
B. López
Lunes, 4 de agosto 2025
Las medusas y carabelas portuguesas ya inundan la costa de Asturias. En los últimos días, este organismo del que hay que mantenerse alejado, ha llegado, al menos, a playas de Llanes, Castropol, El Franco, Castrillón, Villaviciosa, Tapia de Casariego, Carreño, Cudillero, Valdés, Ribadesella. Ribadedeva, Soto del Barco y Gijón.
Este avistamiento masivo indica que frente a la costa hay abundantes bancos de medusas, que van llegando a una u otra playa en función de la temperatura del agua y las corrientes. Es por ello que resulta complicado prever en qué playa harán su aparición.
Ante esta masiva presencia de medusas y carabelas portuguesas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a pesar de que en su estado de playas no reportaba esta mañana ninguna bandera roja en la costa, sí mantiene en alerta a los socorristas y lanza también varias recomendaciones a los bañistas, a los que pide extremar la precaución.
Existe una aplicación en la que precisamente los bañistas vienen advirtiendo de la presencia de medusas y sus encontronazos con ellas en gran parte de las playas.
La playa de San Lorenzo, de Gijón, ha vuelto a izar la bandera roja para prohibir el baño este martes, desde La Escalerona hasta San Pedro. En el resto del arenal gijonés hay bandera amarilla. Según el estado de las playas del que informa el SEPA, también ondea la bandera roja en la playa de Carranques, en Carreño y en el Playón de Bayas, en Castrillón.
Noticia relacionada
La ola de calor llega a Asturias con máximas de 35 grados
Recomendaciones para los bañistas
El SEPA recomienda evitar el contacto con estos animales y subraya la importancia de «no subestimar la situación y no bañarse en zonas donde se hayan avistado ejemplares. Si estás en el agua, sal de forma calmada». Los servicios de emergencia advierten además de que incluso en la orilla puede haber fragmentos de tentáculos con efecto urticante, por lo que se aconseja no meterse en el agua aunque solo se observen restos o ejemplares muertos.
El organismo ha recordado que el poder urticante de las medusas y sus fragmentos puede persistir hasta 24 horas en condiciones de sequedad. Por ello, han pedido a los usuarios que no toquen ni manipulen restos de medusas encontrados en la arena. Ante la presencia de estos especímenes, los bañistas deben informar al puesto de vigilancia más próximo o, en su defecto, llamar al 112.
Consejos ante una picadura
En caso de picadura, el SEPA aconseja:
-No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o la arena.
-Lavarla únicamente con agua de mar, evitando siempre el uso de agua dulce, amoniaco, orina o vinagre.
-Los restos deben retirarse con pinzas o, si no es posible, protegiendo la mano.
-Para aliviar el dolor, se recomienda aplicar frío durante 15 minutos, sin que el hielo entre en contacto directo con la piel.
-La herida debe desinfectarse con alcohol yodado entre dos y tres veces al día durante 48 a 72 horas.
-Los niños, personas mayores y alérgicos deben recibir especial atención en caso de picadura. Si aparecen síntomas como náuseas, vómitos, mareo, calambres musculares, cefalea o malestar generalizado, se debe acudir al hospital más cercano e informar, si es posible, del tipo de medusa implicada.
-Aquellos que permanezcan tiempo prolongado en el agua, deben utilizar prendas protectoras como gafas, trajes de neopreno o lycras para minimizar los riesgos de contacto.