Los sindicatos piden a Eva Ledo acelerar las medidas del pacto Asturias Educa
Reclaman un nuevo acuerdo de interinos y la reducción de las medias jornadas en las primeras reuniones bilaterales con el nuevo equipo de la consejería
Cuando, hace apenas una semanas, firmaron el pacto Asturias Educa, ya dejaron claro que ni era un cheque en blanco ni todo estaba solucionado. Muchas cuestiones habían quedado fuera de ese acuerdo. Y los sindicatos han querido ponerlas encima de la mesa en las primeras reuniones bilaterales que han mantenido con el nuevo equipo de la Consejería de Educación, unos encuentros planteados por la consejera, Eva Ledo, para «escuchar». ANPE, CC OO, SUATEA, UGT y CSIF mantuvieron ayer reuniones con la titular de Educación y los directores generales de Personal Docente, César González; Centros y Red 0-3 años, Paula Fernández, y de Inclusión Educativa y Ordenación, María Dolores Bueno.
Cada sindicato planteó sus peticiones, el listado fue realmente largo. Pero hubo algunas coindicencias: por ejemplo, la petición de acelerar algunas de las medidas acordadas en el marco de Asturias Educa. Cabe recordar que dicho acuerdo estará completamente desarrollado en el año 2028, cuando la inversión será de 45 millones anuales, principalmente en subidas salariales, pero también en otras muchas medidas para la reducción de la burocracia y la atención a la diversidad, entre otras. Mientras tanto, las actuaciones se irán poniendo en marcha de forma escalonada a partir del próximo curso.
Por ejemplo, el pacto incluye un plan de desburocratización, pero hay prisa por poner en marcha algunas medidas. Lo pidió ANPE, por ejemplo, especialmente en lo referente a las labores directivas, «para paliar el escaso interés del profesorado por desempeñar estas funciones».
Atención a la diversidad
Otro de los capítulos que piden apremiar es el de la dotación de recursos para la atención a la diversidad. «Hay que acelerar las medidas recogidas en el pacto para que entren en funcionamiento a partir de septiembre de 2025», dice Gumersindo Rodríguez, de ANPE. Según el acuerdo, la contratación de 120 especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica (de las 300 que recoge el pacto) está prevista para abril de 2026 y se podría adelantar a febrero si hubiera disponibilidad presupuestaria. Pero los sindicatos piden que sea antes. Como también quieren acelerar la reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, algo que ha pedido SUATEA, así como la apertura de las nuevas aulas de inmersión lingüística que también se recogen en el pacto.
ANPE aprovechó la reunión de ayer para pedir también un nuevo acuerdo de interinos, cuestión en la que no son los únicos. CC OO coincidió en señalar este asunto en su listado de demandas, que incluye una treintena de temas a resolver. Aunque hay diferencias en los enfoques. Recientemente ANPE ha logrado que los tribunales anulen el último acuerdo de interinos, que incluyó a profesores de FP sin la titulación universitaria exigida. Mientras que el sindicato de Gumersindo Rodríguez pide eliminar esa disposición, CC OO ha pedido a la consejería que acuda al Tribunal Supremo para defender su decisión y ofrecer así una salida a los profesores técnicos que se quedaron fuera de la enseñanza con la LOMLOE.
Cambios en la normativa de FP; rectificación de las actuaciones en el colegio Virgen de las Mareas; la gestión directa del servicio de intérpretes de lengua de signos; mejoras en el servicio de Inspección... son otras de las demandas del sindicato CC OO.
Eliminación de los conciertos educativos
Por su parte, SUATEA volvió a reclamar una de sus principales luchas: la eliminación de la red de enseñanza concertada. Además, tanto SUATEA como CC OO mostraron su malestar por el hecho de que Eva Ledo se hubiera reunido con los sindicatos de la concertada antes que con ellos. Lo cierto es que Ledo se había comprometido con la concertada ya que había protagonizado varias movilizaciones y una exitosa huelga sin que se hubiera producido un solo encuentro conla Consejería de Educación.
Casi todos los sindicatos coinciden también en la necesidad de un nuevo acuerdo de plantillas, que ponga finalmente de acuerdo a Administración y centrales sobre cuáles son las necesidades de profesorado de la educación asturiana y cuáles son las tasas de interinidad reales.
De «cordiales y productivas» calificó las reuniones la consejera, Eva Ledo, que admitía que la burocracia y la gestión de plantillas habían sido dos de los temas más reiterados por las organizaciones sindicales, entre las cuestiones que «consideran de especial importancia para comenzar el curso de manera fluida». En cuanto a estas cuestiones y a las referentes al pacto Asturias Educa la consejería va a elaborar un calendario de actuaciones.