Borrar
El tiempo en Asturias: la primera nevada del año llega al Principado

Ver fotos

Una quitanieves limpia la carretera de Pajares. EFE

La nieve complica el tráfico por carretera entre Asturias y la Meseta

El Huerna y Pajares han estado cerrados al paso de camiones en varios momentos del día y se requiere el uso de cadenas en otros ocho puertos de la red secundaria | El Principado está en alerta por nevadas, que pueden dejar espesores de hasta diez centímetros por encima de los mil metros en Picos

EL COMERCIO

Gijón

Sábado, 19 de enero 2019, 16:54

Comenta

Ha tardado más de lo esperado, pero la nieve ya ha llegado a Asturias. Las zonas de montaña se han cubierto de blanco con los primeros copos de un temporal que se recrudecerá la próxima semana y que ya está provocando complicaciones en las carreteras, en especial, en las conexiones con la Meseta.

El puerto de Pajares (N-630) ha estado cerrado esta tarde al pasado de vehículos pesados durante más de dos horas y el del Huerna (AP-66) ha sufrido restricciones en distintos momentos a lo largo de la mañana. En todo caso, Aucalsa, concesionaria de la vía, recomienda no sobrepasar los cien kilómetros por hora a los turismos que circulen por la autopista y los camiones deben circular por el carril derecho y no hacer adelantamientos. Además, otros ocho puertos de la red secundaria, según la información del 112 Asturias, requieren el uso de cadenas. Se trata de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Estas incidencias se producen en una jornada en la que Asturias está en riesgo (aviso amarillo) por nevadas a partir de mil metros en Cordillera y Picos de Europa, una situación que se prolongará hasta el lunes. Y es que «entre el sábado y el domingo se acumularán diez centímetros en torno a los 1.000 - 1.100 metros de altitud» y «se podrían registrar acumulaciones superiores por encima de esta cota», avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso de este sábado se extiende a otras provincias, pero solo León está en situación de alerta naranja. En la capital leonesa se esperan de cuatro a seis centímetros de nieve, pero según la previsión de la es en la zona de la Meseta donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve.

Este temporal, que acaba con un largo periodo de estabilidad que empezó antes de Navidad, se debe al paso de un sistema frontal bastante activo que este fin de semana dejará precipitaciones en todo el país y nieve incluso a partir de 800 metros en la mitad norte peninsular.

El lunes seguirán las lluvias y la nieve, «per sin acumulaciones importante». Será el martes cuando un nuevo frente atlántico empeore el tiempo: «Se esperan precipitaciones abundantes desde el martes al jueves en el área cantábrica», anuncia la Aemet, que sitúa la cota de nieve a partir de los 800 metros. Eso sí, «hay alta probabilidad de que las acumulaciones de nieve en el área cantábrica y Pirineos sean muy importantes durante estos días».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nieve complica el tráfico por carretera entre Asturias y la Meseta