Asturias, a las puertas de la primera gran nevada del año

La nieve empieza a cubrir la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller./A. V.
La nieve empieza a cubrir la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. / A. V.

La nieve, que hará acto de presencia este fin de semana en el Principado, se intensificará la próxima semana, cuando se registrarán «espesores significativos»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Aún no se ha puesto fecha, pero parece que la ansiada apertura de las estaciones de esquí asturianas está cerca. Y es que la previsión meteorológica para los próximos días lleva a pensar que las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno alcanzarán, por fin, espesores suficientes.

Las precipitaciones en forma de nieve se intensificarán en Asturias este fin de semana, que estará marcado «por el paso de un sistema frontal bastante activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país». Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de nieve en Cordillera y Picos de Europa, donde se pueden registrar hasta cinco centímetros de espesor. Además, anuncia precipitaciones persistentes y sitúa la cota de nieve en torno a los mil metros, aunque al final del día se situará en torno a los 1.400 metros.

La lluvia será especialmente persistente en el área cantábrica el domingo, a causa de un sistema frontal muy activo que dejará nevadas generalizadas en los sistemas montañosos. Además de en el Principado, los copos afectarán también con intensidad a la Sierra de Madrid, Guadalajara, Burgos, León, La Rioja y al Pirineo oscense y navarro.

El temporal se agravará al inicio de la próxima semana: «Es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes», advirtió la Aemet. De hecho, a partir del martes, 22 de enero, se esperan precipitaciones en casi toda la Península, que serán más cuantiosas en la mitad norte peninsular debido a la presencia de un nuevo frente activo, que prolongará la situación hasta el miércoles, cuando continuarán «las nevadas intensas y el frío diurno». Es más, la nieve aparecerá en cotas bajas y en el entorno de zonas de montaña del extremo norte, donde pueden acumularse «espesores muy significativos» y es probable que sea un episodio de gran persistencia.

A partir del jueves 24 aumenta la incertidumbre, aunque persistirá la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico y se notará un mayor descenso de las temperaturas.

Cuidado en la carretera

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil subraya que, si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras (el tramo Tuiza- puerto de la Cubilla de la LN-8, en Lena, está cerrado por nieve), extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los vientos costeros señala que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, como recuerda, en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo lo que se encuentra en las proximidades. Por último, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Más información

 

Fotos

Vídeos