Borrar
Dos hombres se protegen de la intensa lluvia, esta mañana, en Oviedo.

Ver fotos

Dos hombres se protegen de la intensa lluvia, esta mañana, en Oviedo. Alex Piña

El Principado alerta a la población que extreme las precauciones ante el viento y las fuertes lluvias

121 Km hora es la racha máxima de viento registrada este martes en el Cabo Busto, en el concejo de Valdés

agencias

Lunes, 28 de enero 2019

Comenta

Asturias aún hace recuento de los importantes daños que causó el temporal de la semana pasada, pero ya vive un nuevo episodio de fuertes vientos y lluvias abundantes que ha puesto a toda la costa en situación de alerta naranja, un aviso vigente tanto hoy, martes, como mañana miércoles. Por el momento, se han registrado vientos superiores a los 120 kilómetros por hora. En concreto, la racha máxima de viento registrada hoy en el Principado es de 121 kilómetros por hora y se ha dado en Cabo Busto, en Valdés. Por ello, desde el gobierno del Principado se ha alertado a la población para que extremen las precauciones ante los fuertes vientos y lluvias.

El mal tiempo que azota la región se debe a una ciclogénesis explosiva denominada 'Gabriel' que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entrará este martes por el oeste de Francia y provocará un fuerte temporal en el Cantábrico antes de dar paso a varios frentes que marcarán toda la semana.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que una borrasca atlántica «pequeña, pero profunda» llegó a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España con oleaje intenso y fuertes vientos. De hecho, las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico y ya se ha activado el aviso amarillo en el Principado, también pendiente de las nevadas y oleaje intenso.

Del Campo ha precisado que las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos. Precisamente, la rapidez de 'Gabriel' hará que los máximos de viento comenzarán por la zona occidental del Cantábrico por la mañana y se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y llegarán al cantábrico oriental a partir de la tarde. Al mismo tiempo, en el mar y zonas costeras del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. El fuerte oleaje seguirá al menos durante la primera mitad del miércoles.

En este contexto, el portavoz ha subrayado que se activarán avisos de riesgo (aviso amarillo) en Galicia, Baleares y zonas de Levante y Mediterráneo andaluz y riesgo importante (aviso naranja) en Asturias, Cantabria, País Vasco, Menorca y Granada. El aviso en el Principado se mantendrá activo también mañana miércoles.

Así, hoy estamos en alerta naranja por fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas de 120 kilómetros por hora (km/h), y por oleaje de hasta siete metros de altura, así como en aviso amarillo por nevadas.

La alerta naranja por fuertes vientos afectará al litoral occidental, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y a la cordillera, los Picos de Europa y la costa oriental, entre las 14:00 horas y la medianoche.

Además, la central, los valles mineros y la suroccidental asturiana estarán en aviso amarillo por rachas de hasta 90 km/h entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El litoral asturiano también está en alerta naranja por vientos de fuerza 8 que podrían alcanzar localmente fuerza 9 y por mar combinada del noroeste de cinco a siete metros, un aviso que se prolongará durante toda la jornada de mañana por oleaje de hasta seis metros.

Vídeo. Los gijoneses plantan cara a 'Gabriel', la ciclogénesis explosiva que ha hecho saltar las alarmas.

Asimismo, la Aemet pondrá en aviso amarillo la cordillera y los Picos de Europa por nevadas que podrían dejar acumulaciones de hasta cinco centímetros a partir de 900 metros entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Además de los vientos, ha añadido que este martes será un día de lluvia en el tercio norte, en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos que se podrá extender a otros puntos de la meseta norte, Alto Ebro y zonas de montaña, sistema Central e incluso, aunque más débiles en puntos del interior del sureste peninsular. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que podrán ser de nieve a partir de 700 o 1.000 metros.

Recomendaciones en su vivienda

  • Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

  • Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

  • Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

  • Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

En cuanto a las temperaturas de este martes, ha apuntado que subirán las diurnas en el tercio norte y las nocturnas seguirán sin cambios significativos, con helada débiles en las mesetas, de entre -2 y -4 grados, que en Pirineos podrán alcanzar los -8 o -10 grados centígrados.

El portavoz ha indicado que el miércoles se juntarán los últimos «coletazos de 'Gabriel'» con la llegada de un nuevo frente, de modo que seguirán soplando rachas muy fuertes de viento en el litoral cantábrico y en las comunidades cantábricas, en Pirineos, Cataluña, Baleares y sureste peninsular. Las rachas serán fuertes en la mitad norte, en la mitad este y en Estrecho. «El miércoles será un día desapacible», ha comentado Del Campo que añade que se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes en Galicia, donde se prevén más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los 400 - 600 metros para después subir a 700 metros en Pirineos. En el resto del país la cota de nieve se situará entre los 700 a 900 metros en el resto de la mitad norte, por lo que «habrá nevadas copiosas» sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales, donde pueden acumularse unos 20 centímetros de espesor. Las temperaturas descenderán ese día y de nuevo habrá heladas en la meseta norte que podrán ser fuertes en Pirineos.

Respecto al jueves, ha pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península aunque las más abundantes y fuertes se producirán en Galicia, extremo norte y sistema Central, aunque «lloverá en toda España» aunque en la fachada mediterránea y Baleares serán más débiles y dispersas.

Recomendaciones en el exterior

  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

  • No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

  • No haga fuego.

  • Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

Como adelanto al fin de semana, Del Campo prevé que el viernes podría seguir lloviendo en buena parte de la Península porque otro frente activo seguirá dejando lluvias, especialmente intensas en Galicia, Cantábrico y puntos de Pirineos. La nieva bajará algo y las temperaturas también. Sin embargo, el sábado y domingo parece que la situación quedará «más estable» con temperaturas más frías.

En cuanto a las temperaturas, ha comentado que el martes y miércoes las máximas se situarán entre 12 y 14 grados centígrados en el Cantábrico y valle del Ebro; entre 10 y 14 grados centígradso en la zona centro; entre 15 y 18 grados centígrados en la mitad sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir, y entre 8 y 10 grados centígrados en el interior de Castilla-La Mancha. En el litoral Mediterráneo serán algo más altas, entre 18 y 20 grados centígrados.

En cuanto al jueves, ha dicho que subirán las temperaturas y se situarán entre 15 y 18 grados centígrados en el centro y buena parte de la meseta sur; entre 10 y 12 grados centígrados en la meseta norte; unos 15 grados centígrados en el Cantábrico y de 20 a 22 grados centígraods en las regiones de la fachada Mediterránea. Ese día prácticamente no habrá heladas excepto en zonas de montaña.

Recomendaciones si va a viajar

  • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras: DGT 011 / SEPA 112

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado alerta a la población que extreme las precauciones ante el viento y las fuertes lluvias