Borrar
El puerto de Pajares, cubierto de nieve.

Ver fotos

El puerto de Pajares, cubierto de nieve. J. M. PARDO

El Huerna y Pajares registran las principales complicaciones por las nevadas en Asturias

Los dos puertos asturianos que conecta con la meseta están cerrados a camiones | Otros siete altos de montaña permanecen cortados y 17 requieren el uso de cadenas

i. gómez / A. collado / Belén G. hidalgo

Sábado, 2 de febrero 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve cubrió este viernes buena parte del territorio asturiano. La alerta naranja, que advierte de importante riesgo de nevadas , en el Principado se evidenció durante la pasada jornada y se mantendrá a lo largo del día de este sábado, que ameneció con importantes complicaciones en las carreteras persistentes horas después. Incluso la autopista del Huerna (AP-66) está cerrada al tráfico de vehículos pesados y los ligeros tienen prohibido superar los 60 kilómetros por hora.

Esta situación se dio a primera hora de la mañana, pero poco antes de las 9 horas, Aucalsa, concesionaria de la vía, estableció el nivel verde de circulación, eso sí, condicionada por la situación meteorológica, lo que limitaba la velocidad de los turismos a 100 kilómetros por hora. No obstante, en estos momentos se establece el nivel verde circular por la autopista, aunque se pide que se extreme la precaución. En cuanto al puerto de Pajares (N-630), está cerrado a camiones y autobuses y los turismos deben circular con cadenas.

Respecto a la red regional de carreteras, según la información del 112 Asturias, a primera hora de este sábado hay siete puertos cerrados a todo tipo de vehículos (La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Somiedo y Ventana), así como el acceso a los Lagos de Covadonga y la carretera entre Sotres y el límite con Cantabria. En concreto, en el puerto de Leitarietos, varios operarios trabajan para intentar despejar la calzada, donde la la capa de nieve ronda el medio metro de altura en las zonas más bajas y el metro a 1.500 metros.

También hay varios tramos de carretera cortados en Cangas del Narcea (CN-4, CN-8 y CN-9), Lena (LN-8), Las Regueras (AS-233) y San Martín del Rey Aurelio (AS-337). Asimismo, se requiere el uso de cadenas cerca de diecisiete altos de montaña, entre ellos el Palo, alto de la Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Bobia, Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, el Acebo, Tormaleo, la Colladona, San Ignacio de Beleño, Cobertoria, el Cordal, San Lorenzo, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta. A causa del estado de los accesos, las dos estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares (donde los trabajadores están en huelga) y Fuentes de Invierno, están cerradas.

Vídeo. Este es el aspecto que presenta la autopista del Huerna tras la llegada de la borrasca 'Helena'

De acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los efectos de 'Helena' pueden intensificarse en las primeras horas de esta mañana. Los territorios más afectados continuarán siendo la zona central y las cuencas mineras (de hecho, la nieve ha llegado a Oviedo), donde se espera que lleguen a acumularse hasta ocho centímetros de nieve en torno a los 600 metros, y los Picos de Europa y el resto de la cordillera Cantábrica, además del suroccidente asturiano, donde la capa de nieve será de hasta 30 centímetros, en torno a 900 metros de altura y de 15 centímetros, en 700.

Por eso, desde primera hora de la mañana, los operarios se afanan en mantener limpias las principales carreteras locales en Cangas del Narcea. No obstante, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la prudencia pues son necesarias las cadenas para circular por la carretera de Besulo (CN-1), Villalar (CN-2), Trones (CN-3), Javita-Llamas del Mouro (CN-6), Miravalles-Trascastro (CN-7). La situación es más complicada en las carreteras de Genestoso (CN-4), Vallado-Cibea (CN-8) y la de Monasterio de Hermo (CN-9), debido a una mayor acumulación de nieve.

Entre Ibias y Cangas del Narcea, en la denominada carretera del Coto, la AS-29, un argayo cortó la circulación a primera hora de la mañana, mientras se trabajó para dejar practicable un carril. El desprendimiento tuvo lugar en el kilómetro 35, a la altura de Agüera del Coto.

Montecerrao, en Oviedo, cubierto por un manto blanco.
Montecerrao, en Oviedo, cubierto por un manto blanco. E. C.

En Allande y Tineo las máquinas quitanieves tampoco han parado de trabajar a lo largo de la mañana. Son necesarias las cadenas en la carretera de Iboyo (ALL-2), Linares (ALL-3) y en la AS-217, que comunica ambos concejos. En Tineo, también se deben usar cadenas en la carretera de Piedratecha (AS-350) y en el Alto de Bustellán y la Casa del Puerto (AS-359). En Tineo se suspendió la salida de Los Guilandeiros debido al temporal. Su salida por diferentes pueblos del concejo se retomará el próximo 9 de febrero, indicó la organización.

En el oriente de Asturias, también aumentan se suman las complicaciones. Si ayer el viento provocó el desprendimiento de varias rocas sobre la carretera comarcal AS-114, en el tramo comprendido entre las localidades de Arenas de Cabrales y Mildón (Peñamellera Alta), hoy ha sido la nieve lo que ha causado importantes complicaciones, en especial en Sotres (Cabrales), que está incomunicado.

'Helena' también dejó impactantes imágenes del fuerte oleaje que azotó el litoral asturiano. Si la boya de Gijón a registrar olas de más de siete metros este viernes, hoy ha tenido registros de casi diez metros. Y en cuanto al viento, cabo Peñas ayer llegaron a registrarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora y hoy, de 122, una situación que ha dejado un reguero de ramas caídas, contenedores e incluso farolas derribados en toda la región y ha obligado a adoptar medidas como el cierre de parques. Es el caso del de Ferrera, en Avilés.

Sobre las ocho de la mañana, la vía entre Villabona y Serín quedaba interceptada por la caída de una rama sobre la catenaria. Además, un Alvia que salió de Gijón con destino Madrid fue detenido en Santibáñez (León) debido a las condiciones meteorológicas adversas, por los que se previeron medios alternativos de transporte para los viajeros. Por otra parte, se restableció la circulación entre Avilés y Piedras Blancas, en ancho métrico, que se había interrumpido ayer por una avería de la catenaria a la entrada de la Maruca.

Las fuertes rachas de viento derribaron una farola en Ribadesella.
Las fuertes rachas de viento derribaron una farola en Ribadesella. E. C.

Aviso de la DGT

La Dirección General de Tráfico recomendó a los conductores, a través de un comunicado, evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península.

Para los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja, como es el caso de Asturias, o amarillo por nevadas, la DGT establece restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Además, recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

Han elaborado esta información B. G. Hidalgo, L. Ramos, D. S. Fuente y P. G.- Pumarino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios