Ver 63 fotos
El otoño llega con fuerza a Asturias: Gijón, la segunda ciudad de España donde más ha llovido
Gijón registra más de 31 litros por metro en las primeras horas de este lunes, día en el que la Aemet tiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en casi todo el Principado | Picos de Europa ha recibido ya las primeras nieves de la temporada
El otoño llega hoy a Asturias con todo lo que se espera de esta estación: frío, lluvia, tormentas, rachas de viento y oleaje. Incluso han caído ya los primeros copos de nieve en Picos de Europa, cubriendo de blanco parajes como el de los refugios de Urriellu y el vecino Collado Jermoso, en la vertiente leonesa.
Este escenario plenamente otoñal mantiene activos este 22 de septiembre avisos amarillos en todo el litoral asturiano, así como en los concejos del área central y la Cordillera. Se advierte de riesgos por fenómenos costeros, tormentas y, sobre todo, por lluvias, que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de este lunes.
De hecho, Asturias es hoy una de las provincias en las que más llueve de toda España y Gijón, la segunda ciudad, después de Santander, en la que la Aemet ha registrado un mayor volumen de precipitaciones hasta las 11.30 horas: más de 31 litros por metro cuadrado. En la capital cántabra, por su parte, se han rozado los 55.
En la lista que elabora la Aemet con los diez lugares en los que más ha llovido en la mañana de este lunes están también Villayón (Oneta), donde se han registrado 30 litros por metro cuadrado; Llanes, Colunga y Piloña (Bargaéu), donde se han superado los 20, y Taramundi (Ouria), donde se han superado los 19.
22/09 02:25 Avisos activos hoy en España por tormentas, lluvias, costeros y vientos. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 22, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/1nJx65F0W8
En cuanto a las temperaturas, este domingo se registraron en Picos de Europa las temperaturas más bajas de España (-2,7 grados en Cabaña Verónica, en Cantabria, y -0,3 en Vega de Urriellu, en Asturias) y la previsión para este lunes es que las máximas seguirán cayendo. Así, En Oviedo no se superarán los 15 grados y en puntos del litoral como Gijón, Avilés y Llanes se anuncian registros máximos de 16 grados.
Este escenario típicamente otoñal se mantendrá hasta el jueves, cuando volverá la estabilidad y repuntarán las temperaturas. Será el popular 'veranillo de San Miguel'.