Femetal advierte de «los problemas» que tendrá Asturias por el arancel del 50% al acero
Su presidente Antonio Ferrnández-Escandón y el viceconsejero de Industria Juan Carlos Campo coinciden en su preocupación por el impacto de los gravámenes en las empresas exportadoras asturianas
El presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, se ha reunido este martes con el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, para analizar en común ... los obstáculos a los que se enfrenta el metal asturiano. Un sector que, como ha recordado el representante de la patronal, «es muy importante dentro de la industria asturiana, da estabilidad en los empleos con buenos salarios y representa el 11% del PIB». Su actividad se ve amenazada por las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Medio, que «van a influir tremendamente en nuestro sector porque la mayoría de las empresas medianas son exportadoras», ha explicado Fernández-Escandón.
Situación que se agrava con los aranceles impuestos por Estados Unidos, del 15% a todas las exportaciones europeas, «que lógicamente van a pesar». El mayor impacto vendrá del gravamen del 50% que se mantiene sobre el acero y el aluminio, y que afecta a «una de las empresas más importantes de Asturias, como es Arcelor». A esto se suma el problema con las importaciones masivas de acero procedente de China e India, que puede acarrear «problemas» en el metal de la región.
Campo ha compartido con el presidente de Femetal su preocupación por el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos por su posible impacto negativo en las empresas exportadoras asturianas. «Si el metal va bien, Asturias va bien», ha señalado el viceconsejero, quien ha precisado que, aunque los aranceles son perjudiciales para la industria, es preciso realizar un análisis más amplio del panorama internacional. «Debemos estudiar cómo están cambiando los flujos comerciales entre países, la entrada de nuevos competidores, especialmente asiáticos, y qué medidas puede adoptar la Unión Europea en este nuevo escenario», ha explicado.
Decreto antiapagones
Campo también ha lamentado el rechazo en el Congreso al decreto antiapagones (Real Decreto-Ley 7/2025). Entre otras medidas, esta norma incluía una bonificación del 80% en los costes de acceso a la red eléctrica para las empresas electrointensivas, lo que habría supuesto un importante ahorro en su factura energética. «No existían razones técnicas ni económicas para rechazar una norma que fortalecía el sistema eléctrico y promovía el almacenamiento energético, el autoconsumo compartido y la repotenciación de parques eólicos», ha afirmado.
En este sentido, ha añadido que las medidas previstas en la norma eran especialmente beneficiosas para Asturias, una comunidad en la que la industria tiene el mayor peso en el consumo eléctrico a nivel nacional.
Durante el encuentro con Femetal, también se ha abordado la revisión de la Estrategia Industrial 2030. En este sentido, las empresas del metal han trasladado sus propuestas y necesidades para que se tengan en cuenta en la actualización de esta hoja de ruta. El objetivo de este análisis es adaptar la estrategia a las nuevas prioridades industriales de la Unión Europea, aprovechando las fortalezas de Asturias en el proceso de transformación del tejido productivo y en el refuerzo de las capacidades industriales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión