Santa Bárbara esgrime frente a Indra su capacidad actual y su esfuerzo para acelerar la entrega de los 8x8
Aboga por la colaboración entre los socios de Tess para cumplir plazos, pero defiende que ya ha acabado 127 barcazas y 70 tienen todos sus equipos incorporados
El anuncio de Indra de finalizar el montaje de los 8x8 Dragón en El Tallerón dejaría a Santa Bárbara sin uno de sus principales ... cometidos en consorcio Tess Defence,, que lidera la primera y en el que se integra la segunda, así como Sapa y Escribano. Sin embargo, ante esto, la filial de General Dynamics European Land Systems (GDELS) destaca sus capacidades inmediatas y defiende su buen hacer, así como su intención de seguir construyendo las barcazas y mantenerse como un actor clave en este proyecto. En este contexto, responde con datos a las críticas por los retrasos que acumula el macrocontrato de blindados realizado por el Ministerio de Defensa: en Trubia ya se han fabricado 127 de las barcazas y de ellas 70 incorporan todos los equipamientos que son responsabilidad de Santa Bárbara Sistemas. Sin embargo, de momento solo se han entregado al Ejército 11 unidades de las 348 encargadas por unos 2.000 millones de euros.
Noticias relacionadas
De este modo, la empresa se defiende de las críticas que han rodeado al pedido, muy afectado por los retrasos y que derivaron en que la Administración pusiera el foco directamente sobre Santa Bárbara, que pertenece al gigante americano General Dynamics, frente al resto de integrantes de Tess Defence, los tres españoles, y cuya inclusión en el consorcio promovió el propio Gobierno central.
No es la primera vez que desde la compañía con planta en Trubia se insiste en que las demoras hay que buscarlas lejos de Asturias o, al menos, no solo aquí. El blindado tiene una complejidad máxima y cada una de las cuatro empresas que forman parte de Tess Defence se encarga de una parte diferente. Santa Bárbara produce las plataformas o barcazas y fabrica e incorpora otros sistemas propios, Sapa lleva a cabo todo lo relativo al potente grupo motopropulsor, la tarea de Escribano tiene que ver con el suministro de las estaciones de armas e Indra, por su parte, incorpora el 'software' de sistema de misión. Al final, la filial de General Dynamics se encarga también de la integración última, que ahora se pretende realizar en El Tallerón.
Entre las medidas que Santa Bárbara asegura que ha puesto en marcha para acelerar la fabricación del 8x8 Dragón se encuentra el incremento de 30 personas dedicadas al montaje en su fábrica asturiana, así como la ampliación de espacios en la planta, de cara a la asunción de nuevos programas.
«Este esfuerzo de los trabajadores de la fábrica de Trubia ha permitido incrementar sustancialmente el número de barcazas fabricadas y de plataformas desarrolladas para agilizar al máximo la producción del vehículo en coordinación con el resto de los asociados de Tess y cumplir así los objetivos del Ministerio de Defensa», destacan fuentes de la empresa, que argumenta que la disponibilidad de personal formado adecuadamente para el desarrollo e integración de todos los elementos que componen el vehículo ha sido, asimismo, esencial para completar estos procesos de producción, ya que es un elemento clave para poder garantizar las capacidades inmediatas y futuras que hoy exige el sector. Insiste, por tanto, en sus capacidades actuales frente a las futuras e hipotéticas de Indra.
La construcción de la barcaza es similar a lo que sería el chasis de un coche y supone la primera fase de la fabricación de cualquier vehículo de combate terrestre. Posteriormente, la propia Santa Bárbara Sistemas fabrica e integra diversos sistemas propios como el tren de rodadura; los sistemas de dirección y freno, hidráulico, eléctrico y de combustible; el sistema de protección contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN); el sistema contra incendios y el aire acondicionado. Además, argumenta que lleva a cabo las pruebas necesarias para obtener los estándares requeridos en materia de protección contra minas (suelo y lateral), protección balística y movilidad de la plataforma (cadena cinemática, suspensión, dirección y frenos). Y ya, en una fase posterior, se incorporan elementos de otros socios como la arquitectura electrónica o el sistema C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).
De momento, de las 70 plataformas del 8x8 que ya cuentan con todo el equipamiento de Santa Bárbara, 53 han salido de la línea de producción de Trubia –integran también los elementos del resto de socios– y 40 de ellas se encuentran en la fábrica de Sevilla realizando las últimas pruebas.
Además, la filial de GDELS hace referencia a la asignación de 13 millones de euros para formación de personal de Tess Defence en las labores de montaje final de los blindados 8x8, aunque sin citar esa cifra, y que se incluyó en el acuerdo de toma de control del consorcio por parte de Indra. «Todo ello bajo el espíritu de colaboración entre las empresas que conforman este consorcio, de cara al fortalecimiento de Tess Defence como eje central y líder de los programas terrestres nacionales, y como un integrador de tecnologías y componentes», señala. E insiste en que es «esencial la colaboración y coordinación entre los socios» para cumplir los plazos y asegura también que desde la empresa se facilita todo el apoyo necesario al resto de integrantes de Tess para ello. «Santa Barbara Sistemas continua con su firme compromiso en la producción del Dragón VCR 8x8 para el Ejército de Tierra», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión