Alcoa cancela la venta de sus plantas a Parter

Trabajadores de Alcoa de Avilés, en la manifestación celebrada en Madrid. /EFE
Trabajadores de Alcoa de Avilés, en la manifestación celebrada en Madrid. / EFE

La multinacional asegura que el inversor no da garantías financieras y que tratará de resolver la situación antes del domingo | El secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, se incorpora a la reunión tras el último giro de en la negociación | Quantum reitera que su propuesta para las dos plantas sigue en pie

LAURA CASTRO

Giro inesperado en la reunión entre los trabajadores y Alcoa. La multinacional anuncia, a falta de dos días para que finalice el plazo para vender las plantas, que Parter, el comprador seleccionado por la propia empresa «no cumple las garantías financieras».

Los representantes de los trabajadores, que permanecen reunidos en Madrid, tratan de llegar ahora a una solución con la empresa. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores de las plantas de Avilés y La Coruña.

La reunión de hoy con Alcoa era para tratar de llegar a un consenso sobre la ratificación del acuerdo de venta. Sin embargo, la multinacional, que aplazó dos veces la reunión hoy, asegura ahora que Parter no presenta suficiente garantías financieras. La empresa va a esperar al domingo para tratar de resolver la situación pero a día de hoy no vende. Las adversas circunstancias no han cancelado la reunión que ha seguido celebrándose. A ella se ha incorporado el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, tras ser avisado por los trabajadores que se encontraban en la reunión.

Quantum no tira la toalla

El grupo alemán, que fuera precisamente descartado por no presentar garantías financieras, mantiene su propuesta para las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña. Quantum asegura que su proyecto industrial es «sólido» y que tiene cobertura financiera «suficiente para todas las necesidades» planteadas para sendos proyectos.

Más información

Temas

Alcoa