El Gobierno pretende que la estabilidad de la industria electrointensiva «no tenga fecha de caducidad»
Hugo Morán adelantó que el texto estará listo este año para proceder a su tramitación parlamentaria
sandra s. ferrería
Viernes, 9 de noviembre 2018, 17:06
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a dar «un marco de estabilidad» a la industria electrointensiva, que incluiría a las empresas asturianas. «A esa industria hay que trasladarle el mensaje de que, frente al proceso de incertidumbre que ha padecido en los últimos años, el Gobierno está decidido a darles un marco de estabilidad que les permita en ese espacio de certidumbre hacer sus propias planificaciones de inversión a futuro», aseguró momentos antes de participar en el II Foro del consejero, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Como novedad, la estabilidad que se ofrecerá a esas empresas, según tiene previsto el Ejecutivo español, es «que no tenga fecha de caducidad» en el tiempo. Respecto a los plazos, Morán afirmó que se intentará «que no se demore demasiado» aunque adelantó que el texto estará listo este año para proceder a su tramitación parlamentaria.
Un día después
Las declaraciones de Hugo Morán tenían lugar un día después de que el Gobierno anunciara, tras la reunión mantenida con los presidentes de Asturias y Galicia, Javier Fernández y Alberto Nuñez Feijoó, el lanzamiento antes de final de año de un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva a superar las dificultades del coste de la energía.
Más información
- Pola destaca la «completa unidad» de las administraciones para reclamar a la empresa la retirada del ERE
- «Ha quedado claro que los asturianos están dispuestos a luchar por su futuro»
- «Nunca había visto una manifestación así»
- Las imágenes que no debes dejar de ver de la manifestación de Alcoa
- El Gobierno anuncia medidas para paliar la factura eléctrica de la industria
- «Si cierra Alcoa, cerramos todos»
- Multitudinaria e histórica manifestación en Avilés contra el cierre de Alcoa
- «Esta es una multinacional agresiva y trilera», lamenta el presidente del comité de Alcoa
- La cultura asturiana se une a los trabajadores de Alcoa para exigir el mantenimiento de la factoría de Avilés
- Delia Losa aplaude la unidad institucional contra el cierre de Alcoa
-
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que este paquete de medidas será «transversal, junto a otros ministerios», y busca «garantizar la industria electrointensiva en nuestro país». El Gobierno también puso sobre la mesa el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2, dos de las peticiones de la industria electrointensiva, antes de finales de este año.
Maroto subrayó que el objetivo de estas medidas es «dar seguridad jurídica a toda esta industria del país en un momento en que el coste de la energía ha repuntado y dar la señal de que vamos a trabajar por este sector».