Elecciones 10-N | La derecha recupera tres de sus feudos pese al dominio de los socialistas
La coalición PP-Foro gana en Cangas del Narcea, Salas y Villayón, con un Vox al alza que refuerza el bloque y una merma de la izquierda
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:42
El tono rojo se cuela con más fuerza en el mapa electoral de la comarca occidental en unos comicios en los que la derecha recuperó concejos pese a la hegemonía de la izquierda. Si bien en las elecciones de abril el PSOE había regresado a concejos como Cangas del Narcea y Salas, en esta ocasión los votantes han devuelto la confianza a la coalición PP-Foro, que mantiene Villayón, pero pierde San Tirso de Abres. En el resto de municipios, el PSOE sigue siendo la opción más votada, si bien la derecha gana votos con un descalabro de Ciudadanos, mientras Vox se hace fuerte y gana peso en los comicios. Unidas Podemos queda relegado en muchos municipios a un cuarto puesto.
En Villayón los ciudadanos mantuvieron su voto y volvió a imponerse la coalición PP-Foro, que conquistó al 47,44% de los electores. Vox se convirtió en tercera fuerza al captar el 8,49% de los votos. El PSOE sigue siendo la segunda opción con el 35,14% de los sufragios, pero con una ligera merma que acompaña la pérdida de apoyos a Unidos Podemos, que continúa en su cuarto puesto.
Una victoria más apretada obtuvo la coalición en Cangas del Narcea, donde se convirtió en la fuerza más votada por tan solo 69 votos respecto al PSOE. Ambas fuerzas pierden votantes, si bien el avance de Vox, que ganó 265 apoyos en estos comicios declina la balanza hacia la derecha. Unidas Podemos se convierte en la cuarta fuerza con la pérdida de 231 votos.
La reconquista de la derecha se hizo realidad también en Salas. Allí,la coalición PP-Foro aglutinó el apoyo del 33,14% de los salenses, eso sí, perdió el apoyo de 43 votantes. No obstante, el bloque de la derecha se vio reforzado con el ascenso de Vox como tercera fuerza, pues pasó de 324 votos en abril a 454. El PSOE fue la segunda fuerza más votada con 836 sufragios (149 menos que en abril) y Unidas Podemos pierde un puesto y deja de ser la tercera opción para los salenses.
Más información
- Elecciones 10N | Adrián Barbón: «Los intereses de Asturias necesitan un gobierno operativo»
- La derecha sube en número de votos, aunque no logra superar a PSOE ni Podemos en Carreño
- El electorado revalida su apoyo a los socialistas, que suman el 35,58% de los sufragios en Gozón
- PP-Foro reduce su distancia y se queda a 87 votos del PSOE en Villaviciosa
- Elecciones 10N | Vox gana 16.000 votantes y mantiene a José María Figaredo como diputado
- Elecciones 10N | Paloma Gázquez: «Estamos satisfechos, somos el partido que más ha subido»
- Elecciones 10N | Prendes: «Donde esté, trataré de ser útil a mis paisanos»
- Elecciones 10-N | El PSOE afianza su hegemonía y Vox se convierte en la tercera fuerza en todos los municipios
- Elecciones 10N | El PSOE gana en Asturias, PP-Foro logra dos diputados y Ciudadanos pierde su escaño
- El PSOE vuelve a vencer en Langreo aunque crecen en votos PP-Foro y Vox
- Los socialistas mantienen su fuerza con un PP que recupera terreno
- Elecciones 10-N |Los socialistas mantienen los resultados de abril y continúan como fuerza hegemónica
-
A pesar de esas excepciones, en la comarca continúa la hegemonía socialista. El PSOE permanece como primera opción en Navia, donde logró el apoyo de 1.628 vecinos. El PP gana 95 votantes y permanece como segunda opción, mientras Unidas Podemos logra mantenerse como tercera fuerza más votada con el 15,33% de los sufragios.
En concejos como Cudillero el PSOE sigue al alza y logra conquistar a cerca del 40% de los votantes, mientras el PP se mantiene como segunda fuerza pese a la obtención de mejores resultados que en abril. Un escenario similar se repite en el concejo vecino, Valdés. Los partidarios de la candidatura de Pedro Sánchez fueron mayoría y el PSOE logró el apoyo del 38,40% de los votantes. También mejoró sus resultados el PP, que no abandona su posición como segunda fuerza. Vox asciende y se convierte en la tercera opción de los valdesanos, con más de 800 votos.
Así las cosas, los resultados de los comicios en la comarca ratifican el descenso de la participación ciudadana y la fragmentación del voto. Además, pese a los resultados globales, el bloque de la derecha sale reforzado con el auge de Vox, la incontestabe caída de Ciudadanos y el descenso de Unidas Podemos.