Elecciones Avilés 26M: el PSOE gana en Avilés y logra diez concejales con 3.048 votos más que hace cuatro años

Mariví Monteserín celebra el triunfo junto al secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga. / OMAR ANTUÑA
Mariví Monteserín celebra el triunfo junto al secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga. / OMAR ANTUÑA

Cambia Avilés es la candidatura que más representación pierde y baja de 8 a 5 ediles | Ciudadanos suma dos ediles y VOX irrumpe en el Ayuntamiento, del que sale Ganemos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El PSOE volverá a gobernar en Avilés. Será el noveno mandato socialista, solo interrumpido en 1995-1999 por el gobierno del popular Agustín González. Mariví Monteserín ha renovado y ampliado el apoyo de los avilesinos, ya que en los comicios de ayer consiguió 3.048 votos más que hace cuatro años, lo que le ha permitido también ampliar el margen de maniobra en el Ayuntamiento, ya que gobernará con diez concejales frente a los ocho que tenía hasta ahora.

Ayer votaron 38.591 avilesinos, el 59% del censo, una participación ligeramente inferior a la que hubo hace cuatro años, concretamente dos puntos menos. Los socialistas consiguieron el respaldo de casi el 37% de ellos, con 13.949 votos. Aún siendo unos buenos resultados, no superan las cifras de los conseguidas en las elecciones de la última década, excepto la de 2015. El PSOE llegó a tener casi 19.000 votos en 1999, con doce concejales, rozando la mayoría absoluta. Los diez que le han dado las votaciones de ayer igualan la representación a la que tuvo en 2003, cuando se tuvo que unir a Izquierda Unida para poder gobernar porque el PP había tenido más votos, y también a la de 2011.

En el Pleno se mantienen los concejales Manuel Campa, Yolanda Alonso, Raquel Ruiz y Raúl Marquínez, que formarán gobierno con otros cinco concejales socialistas que jurarán el cargo por primera vez. Son Juan Carlos Guerrero, Nuria Delmiro, Pelayo García, Lucía Fernández y Jorge Suárez.

Ciudadanos también mejoró sus resultados y consiguió casi 2.000 votos más, lo que ha permitido duplicar su presencia en el Ayuntamiento pasando de dos concejales a cuatro. Lo que no consiguió fue superar al PP en votos como sí había logrado en las generales.

La peor parte de las elecciones de ayer se la llevaron Cambia Avilés y el Partido Popular. Los primeros perdieron un buen número de votos si se tiene en cuenta los que sumaban Somos e Izquierda Unida en las anteriores elecciones. La candidatura en coalición ha logrado en estos comicios 7.608 votos, mientras que en los anteriores habrían sumado 12.218, es decir han perdido 4.658. Esto se traduce en que de los cinco concejales de Somos y tres de Izquierda Unida que había en el Pleno, Cambia Avilés pasará ahora a tener cinco.

En las filas del Partido Popular y después del golpe recibido ya en las elecciones generales, ahora llega el de las municipales con 3.400 votos menos que en los anteriores comicios municipales y 2.200 menos que en las recientes generales. En la práctica significa que pierden dos ediles en el Pleno de Avilés. Podría pensarse que ese respaldo se lo han llevado los otros partidos de la derecha que se presentaban en estas elecciones, ya que VOX entra en el Ayuntamiento con dos concejales después de conseguir el respaldo de 2.858 avilesinos, cifra, no obstante, que está muy por debajo de la que obtuvo el pasado 28 de abril en las elecciones generales con 5.156 votos.

Por otro lado UCIN, el partido formado por los tres concejales que salieron del PP en este mandato, se quedaron muy lejos de entrar en la Corporación, pero consiguieron 651 votos que podría pensarse que en condiciones normales irían al PP. También quedó nuevamente fuera Foro, que además perdió 1.342 votos con respecto a las anteriores. Consiguió 642. Ganemos, que tenía un concejal tampoco ha logrado respaldo suficiente con 1.727 votos menos.

Noticias relacionadas