Alejandro Farpón, nuevo edil de IU en Gijón en sustitución de Noelia Ordieres
El actual coordinador local de la coalición tomará posesión del acta de concejal en septiembre
Nuevo cambio en la composición de la Corporación municipal gijonesa. En este caso, en el seno de la formación de Izquierda Unida. La edil Noelia Ordieres ... , que tomó posesión del cargo hace dos años, ha comunicado esta mañana a la Coordinadora de IU Xixón su renuncia. Según informa la coalición, Ordieres «desea ahora iniciar una nueva etapa que le permita conciliar la actividad política y el regreso a su actividad profesional».
Le sustituirá Alejandro Farpón, coordinador local de IU desde abril del año pasado, cuando fue elegido por unanimidad. Farpón, que iba de número tres en la lista de las últimas elecciones municipales que encabezó Javier Suárez Llana, asumirá la segunda acta de concejal de la formación en el Pleno de septiembre. De 36 años y vinculado al barrio de Nuevo Gijón desde su infancia, Farpón es maestro de Educación Primaria y actualmente ocupa la jefatura de estudios del colegio público Pumarín.
«Con su incorporación al Grupo Municipal de IU, que coincidirá con el inicio de la segunda mitad del mandato, la formación dará continuidad al proyecto político iniciado en 2023 y buscará imprimir un nuevo impulso a su iniciativa política municipal para visibilizar una alternativa de izquierdas al actual gobierno de Foro y PP».
Pese a su renuncia al cargo de concejala (que formalizará en agosto), Noelia Ordieres tiene intención de continuar con sus responsabilidades orgánicas en IU de Asturias, a cuya dirección se incorporó a propuesta de la dirección local tras la última asamblea de la formación para hacerse cargo de la política llingüística.
La Coordinadora de IU Xixón ha agradecido el trabajo que la edil ha desempeñado en el Ayuntamiento de Gijón durante estos dos años, en los que su labor «ha resultado fundamental en proyectos clave del programa político de la formación, como el cambio de modelo de los comedores escolares, el refuerzo de los servicios sociales, la promoción del deporte femenino o la accesibilidad urbana». La dirección ha destacado también el trabajo desarrollado por Ordieres en la promoción del asturiano o en materia de bienestar animal.
Cuarta renuncia este mandato
La de Ordieres, que trabaja como técnico en Cruz Roja, es la tercera renuncia de un edil gijonés en lo que va de mandato. La primera, al poco de iniciarse el mandato, fue la de la concejala socialista Lara Martínez tras su nombramiento como viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias en el verano de 2023. Fue sustituida por María Caunedo. Le siguió la concejala del Partido Popular Ángeles Fernández-Ahúja, que renunció por motivos de salud, en noviembre de 2024 y fue relevada por Abel Junquera.
Aunque no fue efectiva hasta junio, en mayo de este año se conoció también la renuncia por «motivos familiares y personales» de quien había sido candidato del PSOE a la Alcaldía en las últimas elecciones, Luis Manuel Flórez, Floro. El siguiente en la lista de los socialistas, Rodrigo Sánchez recogió el acta de concejal en el Pleno de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión