La Campa Torres, en Gijón, contará con ocho puntos de información con realidad aumentada
Los visitantes podrán recorrer el yacimiento a través de una serie de pasarelas y recrear la vida en el castro con tablets que se les facilitará a la entrada
Una visita interactiva, con una tablet que se facilitará a los visitantes a la entrada del yacimiento y con la que, en ocho puntos concretos, ... podrán detenerse para recrear (mediante tecnología de realidad aumentada) cómo era hace más de dos mil años la vida en el castro de la Campa Torres. Tanto en la Edad de Hierro como en la etapa de la dominación romana. El proyecto de digitalización del yacimiento de la Campa, que saldrá a licitación próximamente, actualizará por completo la manera de acercarnos a su pasado.
Dicho proyecto coincidirá en el tiempo con otro que pretende facilitar la accesibilidad y que supondrá la instalación de una serie de pasarelas que marcarán el recorrido y que, mediante unas rampas moderadas, facilitará el acceso a la zona alta del yacimiento, la correspondiente al recinto amurallado. A lo largo de ese recorrido, los visitantes se encontrarán con ocho estructuras cubiertas –a modo de casetas de observación– en las que deberán encender las tablets para ver en las pantallas imágenes que le harán comprender mejor cómo era la vida en este asentamiento, que se remonta al siglo IV antes de Cristo.
El de la digitalización de la visita será el tercero de los contratos previstos dentro de la tercera de las cinco fases en que está estructurado el 'Proyecto Campa'. Los otros dos son el ya citado de accesibilidad y otro, el de mayor dotación, de arqueología y restauración, que está a punto de resolverse.
La idea es comenzar con los trabajos a principios del otoño a más tardar, ya que la climatología puede condicionar sobremanera su avance. El tiempo apremia además porque esta tercera fase del 'Proyecto Campa' se ejecutará con una partida de los fondos europeos Next Generation de casi tres millones de euros y eso implica que los trabajos deben estar concluidos antes del próximo verano.
Paneles renovados
A la espera de la ejecución del proyecto de 'Rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos de las defensas y zona noreste del castro de la Campa Torres de Gijón con fines turísticos y culturales', el yacimiento ya ha experimentado en los últimos meses algunos cambios visibles. Así, se han renovado los antiguos paneles informativos para actualizar su contenido con los hallazgos llevados a cabo en las dos últimas campañas de excavaciones, las realizadas en los veranos de 2023 y 2024. Y se ha instalado un vallado metálico y decorativo para proteger algunas de las estructuras que salieron a la luz gracias a esos trabajos, como varios pozos de época romana a los que se asocia con alguna actividad artesanal relacionada con la metalurgia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión