Carmen Moriyón: «Queremos un Gijón con menos problemas para los ciudadanos»
La exregidora anuncia que vuelve a la primera línea política para recuperar el bastón de mando que ya ostentó entre 2011 y 2019
EDUARDO PANEQUE
QUINTUELES (VILLAVICIOSA).
Viernes, 16 de diciembre 2022, 03:19
Para las 19.30 horas que marcaba la invitación a la espicha a Foro Asturias, lo de que Carmen Moriyón volverá a ser la ... candidata a la Alcaldía de Gijón ya era un secreto a voces. Lo había adelantado EL COMERCIO a mediodía en su edición digital. Pero militantes y simpatizantes, por decenas, querían escucharlo en primera persona. Y abrazarse, y felicitarse. Poco importaba que el anuncio fuese, paradójicamente, en un llagar ubicado en Villaviciosa.
Y Carmen Moriyón, visiblemente emocionada, casi recién salida de su trabajo hospitalario, les dio el chute de ilusión que les faltaba. «Estoy muy contenta e ilusionada. No me había sentido así en las ocasiones anteriores, quizá por que era más nueva». Será la tercera vez que opte a la Alcaldía. No obstante, aunque gobernó entre 2011 y 2019, solo venció en uno de los dos comicios (el de 2015). Su sucesor, Álvaro Muñiz, rebajó el grupo municipal de ocho a los tres concejales actuales.
Carmen Moriyón justificó el enredo de estos meses, el de deshojar la margarita y el hacerse querer, porque tenía que solucionar los asuntos personales y «contar con mi familia porque la otra vez no lo había hecho». Ya todo en orden, no ha dudado en dar el paso. «Sé que cosas hay que hacer y cuáles no haría», aseguró . Ante quienes especulen sobre si se irá si pierde, como hiciera en la Junta del Principado, es rotunda: «Seguiré como concejala. Lo haré con mucho honor». El regreso de Carmen Moriyón es inédito en la política gijonesa. Ningún regidor volvió a optar, tras un paréntesis, a la Alcaldía. Cabría un matiz, el de José Manuel Palacio en 1991, aunque en su caso no repitió con las siglas socialistas.
El hecho de volver será la principal munición que ya prepara el resto de partidos. La experiencia en el gobierno está muy próxima en el tiempo y será una buena fuente de reproches. Intuyendo por donde podrían venir los tiros, los últimos meses se ha redoblado la crítica desde la izquierda la que, dicen, fue inacción y parálisis de Gijón durante ocho años. Y, de repente, cuestiones como la rehabilitación de fachadas, dinero pendiente de pagar heredado del mandato de Carmen Moriyón, ha vuelto a la arena política.
Pero al igual que unos ya van afilando sus estrategias, Foro Gijón también sabe perfectamente a qué está jugando. Basta repasar la declaración de intenciones que puso ayer la candidata sobre la mesa. Se puede resumir en tres frases: «Hay que gobernar para todos, para los que nos votaron, pero también para los que no»; «tenemos que lograr que la gente no esté enfadada; tenemos que volver a los acuerdos»; y «tenemos que ser capaces de las soluciones a los ciudadanos de Gijón, por dios bendito, no darle más problemas». En resumen, «gobernar para todos, hacer un Gijón lo más feliz para todos y con menos problemas para los ciudadanos».
«Una ventana de esperanza»
El presidente de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, con quien hará dupla para volver a gobernar Gijón, ha sido la cara visible de la formación estos cuatro años en la oposición y la persona de máxima confianza de la candidata. En el congreso que Martínez Salvador fue proclamado presidente de Foro Gijón, Carmen Moriyón le dijo al cierre: «Chus, no sé cómo lo vamos a hacer, pero sea como sea, será contigo». Sobre Martínez Salvador dijo que «solo tiene una manera de estar y es pegado a mi» y reivindicó que «ha sido quien ha defendido todos los proyectos de Foro, de nuestra forma de ver la ciudad junto a Montse (López Moro) y Pelayo (Barcia)».
El aludido definió la jornada como «un día tremendamente feliz para mucha gente de toda la ciudad» y que «confirma algo que llevábamos mucho pidiendo». Según Martínez Salvador «se abre una ventana de esperanza en Gijón» para que «vuelva a ser la ciudad que nunca debió dejar de ser». El portavoz municipal dice que se trabajará para recuperar la alcaldía y que Gijón «vuelva a ser la locomotora de Asturias». Con el mismo argumentario que Carmen Moriyón, el forista apeló a «un gobierno de consenso, que hay de los enfrentamientos y las actitudes dictatoriales gobernando de espaldas a la ciudadanía».
En todo ese clímax de acuerdos, pactos y demás apelaciones al diálogo referenciados ayer entre toneles de sidra, también se les preguntó por Luis Manuel Flórez, 'Floro', el candidato del PSOE en las elecciones (y único nombre confirmado junto a la de Podemos, Olaya Suárez). Hacia él, solo buenas palabras. «Es una magnífica persona. Es excepcional. En política no hemos confrontado todavía», expresó Carmen Moriyón, para rememorar que en su etapa como alcaldesa tuvo relación con homólogos de todas las ideologías y «al final lo que vale son las personas que están detrás de los partidos».
Ante los suyos, la candidata dijo que «no defraudaré porque es una oportunidad que no voy a desaprovechar» e insistió en que inicia una nueva etapa en la que «pelearemos por hacer realidad los proyectos importantes que necesita nuestra ciudad, llevando a cabo políticas que no asfixien fiscalmente a los ciudadanos».
El secretario general de Foro, Adrián Pumares, dijo en su discurso ante una militancia entregada que «tu anuncio, Carmen, nos llena de ilusión, porque nos hace concurrir con garantías de éxito». El portavoz parlamentario también se refirió al partido fundado por el diputado expulsado de la formación, Pedro Leal. Ironizó que «debe ser una novedad en la política mundial hacer un partido y ese mismo día anunciar que se aspira a integrarse en otro». No obstante descartó cualquier cambio en el grupo parlamentario de Foro.
Tras los discursos, animada espicha en unas renovadas instalaciones que fueron, casualidades, inauguradas hace justo once años por un consejero del gobierno regional de Foro, Albano Longo, cuando José Manuel Felgueres era alcalde deVillaviciosa por el PP..
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión