Borrar
Contenedor donde fue hallado el bebé, frente al edificio donde residía la pareja. JOAQUÍN PAÑEDA
Crimen del bebé de Nuevo Roces | El ADN confirma la paternidad del novio de la madre del bebé asesinado

Crimen del bebé de Nuevo Roces | El ADN confirma la paternidad del novio de la madre del bebé asesinado

El joven mantiene que desconocía el embarazo de su pareja, en prisión provisional, pese a llevar varios años conviviendo con ella en Nuevo Roces

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pruebas de ADN han confirmado la paternidad del novio de la madre del bebé hallado muerto en un contenedor de Nuevo Roces. El resultado de las pruebas biológicas confirman las sospechas de los investigadores: el niño asesinado era hijo biológico del novio de la considerada autora material del crimen. El joven mantiene que desconocía que su compañera sentimental, con quien convivía desde hacía años, estuviera embarazada. Por lo tanto, asegura, tampoco era conocedor de que hubiera acabado con su vida.

El informe de los laboratorios centrales de la Policía Nacional no ha modificado por el momento la situación procesal del padre del recién nacido asesinado a puñaladas. Continúa en condición de investigado y con la obligación de comparecer cada dos semanas en el Palacio de Justicia. Será en el transcurso de la fase de instrucción cuando se determine si existen pruebas concluyentes contra él y se presenta así una acusación.

La madre del bebé, Silvia A. M., permanece en el centro penitenciario de Asturias en calidad de presa preventiva. Durante su primera comparencia tras su detención el 21 de septiembre (un mes y veinte días después del crimen) eximió de cualquier responsabilidad a su compañero sentimental y manifestó que había ocultado la gestación a su entorno, incluso a él.

Fue días más tarde cuando pidió volver a declarar de forma voluntaria y lo hizo para responsabilizar a su pareja. Se desdijo y llegó a asegurar que había sido su compañero sentimental quien se hizo cargo del recién nacido, aún con vida. «Salió con él de casa con la idea de ir a entregarlo a un centro de salud», manifestó. Esa versión difiere radicalmente de la aportada por el investigado. Ambos llegaron a mantener un careo ante la jueza de instructora, quien quiso encararlos para comprobar la forma de interactuar.

De forma inicial, cuando el investigado quedó en libertad con cargos tras ser arrestado, tenía la obligación de acudir a diario al juzgado para evitar así un posible riesgo de fuga. Un mes después, a la vista del avance de la investigación judicial, la jueza espació la medida y determinó que el joven comparezca dos veces al mes.

El bebé fue hallado por un vecino de Nuevo Roces en la madrugada del 2 de agosto en un contenedor de la calle de Jenaro Suárez Valdés, ubicado justo frente al edificio en el que vivía la pareja. Los restos mortales estaban dentro de una mochila, con restos de la placenta y con el cordón umbilical aún colgando.

Asesinado a cuchilladas

La autopsia reveló que se trataba de un bebé sano que murió nada más nacer debido a los numerosos cortes causados presumiblemente con un cuchillo. Le llegaron a afectar los órganos vitales.

Los arduos trabajos realizados por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Gijón permitieron determinar que los presuntos autores podrían residir en el mismo barrio, dadas las evidencias encontradas en la basuras las semanas posteriores al macabro hallazgo. Fue el 21 de septiembre cuando los agentes detuvieron a la pareja, ante la estupefacción de sus vecinos, impactados al conocer que los presuntos asesinos del bebé se encontraban en su mismo edificio. La pareja llegó a comentar el macabro episodio con el resto de residentes durante los días posteriores al hallazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios